12/08/2018

La Mag. Carmen Sandoval expuso en el conversatorio “Prácticas lectoras en la Sala Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana”

La Mag. Carmen Sandoval, profesora de nuestra unidad, participó como ponente en el conversatorio “Prácticas lectoras en la Sala Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana” con el tema “Prácticas lectoras en una biblioteca infantil pública de Lima: estudio de caso de la Sala Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana». El evento se dio el 11 de agosto en la Casa de la Literatura Peruana y asistieron bibliotecólogos, Abuelos Cuentacuentos, estudiantes de Educación y Bibliotecología, y docentes.

De acuerdo con la Mag. Sandoval, antes del conversatorio se realizó una presentación en la Sala Cota Carvallo a cargo de la mediadora Sandy Muchari. Ella mostró las 4 colecciones que existen en este espacio y señaló que el nombre de la sala viene de Cota Carvallo, una escritora, artista y educadora que se interesó en promover la literatura entre el público infantil. Luego de ello, también se expusieron los diversos formatos de libros que tiene la sala: desplegables, con solapas, pop up, libros sin texto, acordeón, entre otros.

Una vez terminada esta introducción, se dio inicio al conversatorio en el Auditorio Central de la Casa de la Literatura Peruana, donde la Mag. Sandoval presentó los resultados de su investigación. Según la profesora, se trató de un momento para conversar acerca de lo que los adultos dejamos hacer a los niños en la biblioteca, en las prácticas, usos cotidianos, en cómo interferimos en los procesos de exploración o de elección de un libro y de la importancia de brindar al niño momentos que lo vinculen con la práctica de la mediación de lectura. “Sentí que la recepción fue buena. Había mucha inquietud acerca de todo lo que pasa en la conversación que se genera después de la lectura y cómo hacer para que el niño vaya más allá de una lectura literal, desarrolle un sentido reflexivo y se construya como lector. También rescato el hecho de que asistieran padres de familia y señalen que esta investigación les hizo reflexionar sobre qué oportunidades le estamos dando a nuestros hijos para que se acerquen a la literatura infantil. Eso es importante y también qué herramientas les damos para que ellos mismos puedan elegir sus textos y se conviertan en ciudadanos con una lectura crítica”, agregó.