04/01/2021

La Dra. Rosa Tafur expuso en las X Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar

La Dra. Rosa Tafur, docente de nuestra unidad, participó como ponente en las X Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar, evento organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile en el marco del Summit Internacional de Educación. El nombre de su exposición fue «Formación de especialistas en gestión escolar: los nuevos desafíos» y se desarrolló el 4 de enero dentro de la mesa «Iniciativas y aportes para una plataforma para el desarrollo del liderazgo escolar en las Américas: ¿en qué estamos en cada país y en qué proponemos avanzar?».

De acuerdo con algunas de las consideraciones expuestas, el liderazgo educativo representa aproximadamente el 25% de incidencia en los logros de los alumnos, es la segunda variable más relevante para elevar la calidad de los aprendizajes (después de la calidad docente) y resulta especialmente efectiva en escuelas vulnerables. Además, la mejora de centros educativos con bajos resultados se produce si existe un liderazgo potente de los directores y si éstos impulsan el desarrollo profesional de los docentes.

No obstante, siguiendo con lo señalado, la escuela es la institución que menos cambios ha experimentado en las últimas décadas. Es decir, mantiene un desfase estructural entre aquello que entendemos que es educar y la demanda educativa del siglo XXI. Además, los bajos niveles de aprendizaje alcanzados en la evaluación PISA (2009) y en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2012, 2013, cuestionan la gestión pedagógica de la escuela y las responsabilidades compartidas de docentes, directores, principalmente, y de las madres y padres de familia. Por otro lado, en muchos centros educativos el papel del director se centraliza en la realización de tareas puramente administrativas y de gestión. La discusión de temas tales como el desarrollo profesional del docente, el uso de libros de texto y la evaluación de los alumnos, ocupa una parte menor de la carga total de trabajo de los directores.

La Dra. Tafur asistió representando a la Facultad de Educación y en nombre del Grupo de Investigación de Gestión Educativa y Desarrollo Profesional Docente (GEDEP). En la mesa también la acompañaron Michael Johanek (Universidad de Pensilvania); Hernando Bayona-Rodríguez (Universidad de Los Andes, Colombia), Javier Bermúdez, (Universidad de La Sabana, Colombia), Marcos Sarasola (Universidad Católica del Uruguay), César Uribe (Pontificia Universidad Católica del Perú), Marianna Galli (Universidad Católica de Córdoba, Argentina), Sofía Leticia Morales (Instituto Tecnológico de Monterrey, México) y Paulo Volante (Pontificia Universidad Católica de Chile).