18/10/2021

La Dra. Rosa Tafur expuso en el Programa de Formación Continua y en Servicio para Directivos de la Provincia de Andahuaylas

El 18 de octubre se llevó a cabo una conferencia como parte del Programa de Formación Continua y en Servicio para Directivos de la Provincia de Andahuaylas, evento organizado por la UGEL de Andahuaylas. La actividad se desarrolló dentro del tema «Procesos de gestión escolar con liderazgo pedagógico» y contó con la participación de la Dra. Rosa Tafur, quien expuso «Comunidades de aprendizaje».

De acuerdo con nuestra docente, la conferencia habló sobre las comunidades de aprendizaje en las instituciones educativas escolares y presentó el concepto, características, formas, objetivos, procesos de organización y ejemplos.

Según lo expuesto, el beneficio principal de una comunidad de aprendizaje es que parte del dialogo como pilar central del proceso. Además, bien gestionado, puede lograr una mayor interacción y participación, así como una mejor atención y relación profesor-alumno. Ahora, otras de las ventajas serían:

• La responsabilidad compartida: todos los miembros de la comunidad son participes en el proceso de aprendizaje.
  • El conocimiento se entiende como dinámico. Adquirirlo no supone ingerir una lista de elementos a reproducir en un examen, sino construir una comprensión propia de la materia.
  • Es un proceso activo y colaborativo. Esto ayuda a evitar la pasividad que frecuentemente exhibe el alumnado en otros enfoques.
  • La comunidad debe plantearse y revisar la calidad y la evaluación en la educación: la aproximación de la comunidad de aprendizaje a la comunidad permite que los resultados se puedan evaluar en función de la práctica real en esta comunidad y su continua evolución.
  • Se desarrollan experiencias avanzadas de comunidades de aprendizaje colaborativo, participativo, abierto y democrático.

VER CONFERENCIA