17/11/2020

La Dra. Rosa Tafur brindó la ponencia «Las competencias directivas en tres instituciones educativas particulares de Lima Metropolitana»

La Dra. Rosa Tafur, docente de nuestra unidad, participó como ponente en el Ciclo de Diálogos 3, evento organizado por el grupo de investigación Políticas y Fundamentos de la Educación (CNPq/PUC Campinhas) de la Pontificia Universidad Católica de Campinhas, Brasil. La exposición presentó la investigación titulada «Las competencias directivas en tres instituciones educativas particulares de Lima Metropolitana», se llevó a cabo el 17 de noviembre y contó con la participación del Dr. Artur José Renda Vitorino y del Dr. Samuel Mendonça (PPG Educação/PUC Campinhas) como moderadores.

De acuerdo con la Dra. Tafur, la investigación relaciona las competencias directivas reconocidas como importantes por las directoras de tres instituciones educativas escolares de Lima, con las competencias que ejercen en su gestión. En ese sentido, los objetivos fueron: describir las competencias que las directoras de tres instituciones educativas de gestión privada de Lima reconocen como importantes en su gestión escolar, analizar las competencias que las directoras ejercen en su gestión escolar y analizar el interés que tienen las directoras por el trabajo que realizan y sus aspiraciones en el cargo. Además, se trató de una investigación aplicada, diagnóstica, de tipo descriptivo que pretende analizar una situación específica delimitada temporalmente e inscrita dentro de un contexto determinado.

Entre los resultados más resaltantes se evidencia que las directoras de las tres instituciones educativas de gestión privada de Lima reconocen competencias importantes en la gestión escolar. Sin embargo, a pesar de la valoración que hacen de ellas y de la percepción que tienen sobre su ejercicio en la gestión que dirigen, en la práctica cumplen con algunas competencias referidas a la atención de los docentes, dejando de lado la ejecución de las demás porque les demanda bastante tiempo el realizar actividades de monitoreo y de acompañamiento a los profesores.  Asimismo, descuidan las necesidades, intereses y demandas de los estudiantes debido a que no los escuchan directamente, no tienen tiempo para visitarlos en las aulas con regularidad, ni tampoco para interesarse en sus proyectos. La gestión de las directoras se ve limitada por la falta de autonomía en la planificación de los procesos. Ejercen de distintas maneras las competencias que reconocen como importantes en su gestión escolar.