05/08/2018

La Dra. Luzmila Mendívil participó en el XXIV Seminario Latinoamericano de Educación Musical

La Dra. Luzmila Mendívil, profesora de nuestra unidad, participó como ponente en el XXIV Seminario Latinoamericano de Educación Musical con el tema «¿Es posible una educación musical para todos y todas?»,  y como coordinadora del evento. Este se realizó del 30 de julio al 3 de agosto en nuestra universidad y fue organizado por FLADEM y la Facultad de Educación PUCP.

De acuerdo con la Dra. Mendívil, las instituciones educativas son espacios sociales y, como tales, promueven de manera implícita o explícita ciertos aprendizajes sociales e ideológicos. En ese sentido, es necesario hacerse preguntas como las siguientes: ¿qué rol cumple la educación musical como reproductora de la macroestructura social?, ¿en qué medida nuestra práctica educativa musical refleja el pluralismo democrático, la tolerancia, y la integración cultural?, ¿contribuye la educación musical a la afirmación de las identidades sexuales?, ¿es posible construir relaciones equitativas desde la educación musical? y ¿por qué y para qué enseñamos música? Dicho de otro modo, es importante interpelar nuestras prácticas para lograr educar musicalmente en la diversidad y ello implica reconocer la educación musical como un derecho humano, educar desde el respeto a la persona y a las músicas, y enfocar el trabajo desde la multi, inter y transculturalidad.

El XXIV Seminario Latinoamericano de Educación Musical tuvo como objetivo promover el análisis y formulación de propuestas y el intercambio de experiencias pedagógicas relevantes e innovadoras en el campo de la educación musical. En ese sentido, contó con la presencia de 480 procedentes de diferentes países (Argentina, Bolivia, México, Colombia, Brasil, Puerto Rico, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Cuba, Perú, entre otros) y la realización de diversos talleres, conferencias y presentaciones musicales. Por otro lado, la Dra. Cristina Del Mastro, decana de la Facultad de Educación y docente de nuestra unidad, fue la encargada de brindar las palabras de clausura.

Etiquetas: LUZMILA MENDÍVIL