11/08/2018

La Dra. Luzmila Mendívil expuso en el III Foro Internacional de Intervenciones Urbanas

La Dra. Luzmila Mendívil, profesora de nuestra unidad, participó como ponente en el III Foro Internacional de Intervenciones Urbanas, con el tema «Los niños y niñas como necesidad urbana y social». El evento se llevó a cabo el 9 de agosto en el auditorio del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) y fue organizado por Lima Cómo Vamos, Ocupa tu Calle, Fundación Avina, ONU Habitat, el Centro Cultural de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

De acuerdo con la Dra. Mendívil, es necesario recordar que el ejercicio ciudadano, el respeto de los derechos humanos, la convivencia en paz y la construcción democrática se aprenden de manera cotidiana desde la primera infancia. Asimismo, es necesario crear conciencia que las formas de vivir la infancia en la familia y la comunidad, son formas de aprendizaje que surgen de la experiencia, de la vida cotidiana, del ambiente físico, de la organización social, y que todo ello contribuye a construir identidad, experimentar formas de participación, sentido de pertenencia, ciudadanía, y responsabilidad ética. En ese sentido, también se habló de la importancia de una red nacional del proyecto Ciudad de los Niños, el cual consistiría en la formación de una red de instituciones públicas y privadas (académicas, municipalidades, organismos no gubernamentales, programas, proyectos, escuelas, hospitales) que trabaje promoviendo la autonomía y la participación de los niños, impulse el desarrollo de una cultura de infancia en nuestras ciudades y, en diálogo con otras redes internacionales, construya lineamientos de políticas públicas de gestión con y para la infancia.

El III Foro Internacional de Intervenciones Urbanas es uno de los eventos más importantes de Latinoamérica sobre espacio público e intervenciones urbanas, congregando a ciudadanos, colectivos, académicos, autoridades públicas, empresarios y redes internacionales de activistas interesados en reivindicar el espacio público y su uso, y contribuyendo a la mejora de la calidad de vida en la ciudad. Entre los temas tratados estuvieron: la preservación del patrimonio histórico, la importancia de la participación de niños y niñas en la ciudad, el rol de la gestión pública en la recuperación de espacios públicos, la experiencia de la mujer en la ciudad y los movimientos ciudadanos en defensa del espacio público.