21/05/2021

La Dra. Carmen Diaz, la Dra. Augusta Valle, el Dr. Luis Sime, el Dr. Iván Montes y la Mag. Themis Castellanos expusieron en el VII Seminario de Investigación Educativa

Docentes del Departamento de Educación y el CISE participaron como ponentes en el VII Seminario de Investigación Educativa, evento organizado por la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP).  El tema de este importante encuentro fue «Causas y desafíos de la segregación educativa: implicancias para la calidad, la equidad y la construcción de la ciudadanía», se llevó cabo del 18 al 21 de mayo y contó con tres charlas magistrales. La primera de ellas se trató de una charla internacional a cargo del Dr. Cristian Bellei, sociólogo especializado en temas educativos y profesor asociado del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile. Por su parte, las dos restantes contaron con ponentes nacionales, una a cargo de la Dra. Patricia Ames, anterior presidenta de la SIEP, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos y profesora asociada de nuestra universidad; y otra a cargo de la Mag. Liliana Miranda, exviceministra de Gestión Pedagógica y actual investigadora adjunta del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).

En cuanto a nuestros docentes, la Dra. Carmen Diaz expuso «La formación de investigadores en educación: una mirada al ecosistema de los programas de doctorado», la Dra. Augusta Valle compartió la presentación «Construye interpretaciones históricas: finalidades y tensiones en la enseñanza de la historia según los docentes» y el Dr. Luis Sime habló sobre el tema «Visibilización de productos académicos y actores de la investigación desde la educación superior». Además, el Dr. Iván Montes, presidente de la SIEP y docente de la Escuela de Posgrado, expuso «La identidad profesional de los profesores de educación básica: la falta de autonomía como impedimento para alcanzar legitimidad»; y la Mag. Themis Castellanos, coordinadora de investigación del CISE, brindó la ponencia «Pedagogía de género en las escuelas rurales: desafíos frente a la equidad y la ciudadanía».

De acuerdo con la Dra. Valle, su ponencia analizó la interpretación de un grupo de docentes de Ciencias Sociales de la competencia «Construye interpretaciones históricas» del Currículo Nacional de Educación Básica del Perú (CNEB-2016). En ese sentido, se planteó la pregunta: ¿de qué manera los docentes interpretan la competencia “construye interpretaciones históricas”? Al respecto, los principales hallazgos evidenciaron que la formulación de la competencia es coherente con muchos aspectos teóricos del pensamiento histórico y la conciencia histórica. Además, se observó que en la concepción de los docentes se mezclan las finalidades de la enseñanza con el cómo se logra el desarrollo de la competencia. «Dos tensiones importantes en la concreción de la competencia se centran en abordar los contenidos “exigidos” en los desempeños y en la relación entre las capacidades. Asimismo, no se identifica con claridad la relación entre el aprendizaje de la historia y el desarrollo de la Ciudadanía Activa», agregó.