05/12/2019

La Dra. Carmen Coloma participó en el seminario del proyecto internacional “La Ciudad de las Niñas y de los Niños”

La Dra. Carmen Coloma, docente de nuestra unidad, participó en el seminario del proyecto internacional “La Ciudad de las Niñas y de los Niños”. El evento se desarrolló del 2 al 5 de diciembre y tuvo lugar en el Castillo Santa Severa, Roma. Además, participaron representantes de las principales áreas en las que se está desarrollando el proyecto (Italia, España y América Latina y el equipo del laboratorio internacional) con el propósito de recibir ideas y propuestas de interlocutores con notable trayectoria en el proyecto, que puedan opinar sobre las perspectivas y posibilidades del mismo y del trabajo en red.

De acuerdo con la Dra. Coloma, el seminario planteó revisar los fundamentos, contenidos, metodología,  estrategia y gestión misma del proyecto. «La finalidad, según expresó el Dr. Francesco Tonucci, fue la de ratificarnos en nuestras convicciones, pero también estar abiertos a impulsar innovaciones o proponer y discutir de manera conjunta otras rutas que estén siempre en armonía con los objetivos del proyecto La Ciudad de las Niñas y de los Niños», agregó.

Además, cada exponente presentó en términos generales las acciones realizadas en su área, donde se identificaron algunas particularidades y características propias de la zona. Asimismo, se señalaron puntos de convergencia y temas de relevancia vinculados a los derechos de los niños. Igualmente, se recogieron expectativas vinculadas con la red local, regional e internacional referidos a asesorías, áreas de investigación y propuestas de adhesión, como también se analizó aspectos de gestión a fin de fortalecer las áreas de intervención y vinculación entre los diversos estados o municipios y países.

Por último, un aspecto relevante vinculado a las funciones de instituciones formadoras universitarias fue tomar conocimiento de la diplomatura que elabora Neuquén, Argentina, la cual viene siendo llevada por el gobierno local con una universidad y que podría desarrollarse conjuntamente con carácter internacional y en forma semipresencial o virtual. Asimismo, se señaló la necesidad de realizar investigaciones de impacto, previa definición de líneas de base y estudios diagnósticos sobre tópicos de interés y con la participación de los niños. «Particularmente, el doctor Tonucci expresó su agradecimiento a su universidad (expresa que se siente PUCP) y a los profesionales de la Municipalidad de Lima que están identificados con el proyecto», indicó la Dra. Coloma.