04/08/2020

La Dra. Carmen Coloma participó como comentarista en una reunión virtual en torno al estudio “La voz de las niñas y los niños”

La Dra. Carmen Coloma, docente de nuestra unidad, fue invitada por la Municipalidad Metropolitana de Lima a participar como comentarista en una reunión virtual en torno al estudio “La voz de las niñas y los niños”, iniciativa de dicha institución en colaboración con la Red Lima de La Ciudad de las Niñas y los Niños. El evento se llevó a cabo el 4 de agosto y contó con la participaron del reconocido Dr. Francesco Tonucci, así como de Lorena Morachimo y representantes de Argentina, México, Brasil, Colombia, Costa Rica y Lima.

De acuerdo con la Dra. Coloma, el coordinador Luis Villanueva presentó el informe y resultados de la encuesta virtual aplicada a 2602 niñas y niños de 5 a 11 años de diferentes distritos de Lima y cuyo objetivo ha sido identificar los sentimientos y emociones de la niñez en cuarentena.  Además, dado el interés de la Red Latinoamericana, se brindaron los detalles técnicos sobre el uso de instrumentos y recursos que puedan ser de utilidad para replicar la experiencia en otras ciudades miembros de la misma. «Ante la situación compleja y difícil que vivimos por el COVID-19 que suscitó la ‘desaparición’ social de los niños,  se analizó  la urgencia de considerar las percepciones y  sentimientos de las niñas y niños revelando, de acuerdo a los datos de la encuesta, que cada quien lo expresa en forma particular y donde influyen una serie de factores por lo que se tiene que identificar la forma de ‘escuchar’ y comprender a cada niño», agregó la especialista.

Por otro lado, se analizó la necesidad de los niños de sentirse integrados a la familia y a la comunidad donde vive, lo cual obliga a revisar el vínculo y trato que se les brinda (padres de familia, profesores y amigos) a fin de responder a sus inquietudes y necesidades. Así, de lograr ser soporte emocional, se debe brindar acompañamiento y considerar el juego, no solo como un entretenimiento, sino como elemento clave de autorregulación, integración, expresión, participación, autonomía y aprendizaje;  donde, además, las contextos son importantes pero más las actitudes.

Por último, en cuanto a la importancia de integrar al niño a la comunidad, se señaló que se requiere un trabajo coordinado y compartido en los diversos contextos (familia, barrio, escuela y educación), así como la inclusión de los medios de comunicación masiva, tema que merece atención y aún más en estos momentos difíciles. Para ello, se recalcó la urgencia de impulsar el desarrollo de una cultura de infancia en nuestras ciudades que favorezca el diálogo y experimentar una nueva capacidad de escucha.

VER INFORME DEL ESTUDIO «LA VOZ DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS»