23/10/2020

La Dra. Carmen Coloma expuso en el taller virtual «Soporte emocional hacia los hijos e hijas durante la cuarentena»

La Dra. Carmen Coloma, docente de nuestra unidad, participó como ponente en el taller virtual «Soporte emocional hacia los hijos e hijas durante la cuarentena». El evento se llevó a cabo el 23 de octubre, fue organizado por la Institución Educativa 1015 República de Italia, se desarrolló en el marco de su sexagésimo aniversario y estuvo dirigido a los padres de familia.

De acuerdo con la Dra. Coloma, el taller partió de una reflexión sobre la situación actual y sus principales efectos en la educación. En ese sentido, indicó que la pandemia ha puesto sobre la mesa los claroscuros de nuestras sociedades y nuestros sistemas educativos. Es decir, nos ha mostrado nuestras fortalezas, pero también las debilidades. Nos ha puesto frente al espejo de nuestra realidad, y el reflejo nos ha devuelto aspectos positivos como la capacidad de reacción y el compromiso, pero también ha puesto en valor aspectos de la escuela que muchas veces pasábamos por alto (por ejemplo, el hecho de ir y estar en la escuela). Además, indicó que la crisis nos está mostrando los enormes retos que tenemos por delante, ya sea como sistemas, escuelas, docentes, profesionales de la educación o miembros de una familia. «Suspender la escuela presencial nos cambió el orden habitual y nos obliga a repensar no solo la labor docente, sino la vinculación que tiene con las familias. Sin duda, es una etapa que nos ayudará a reflexionar sobre lo que estamos viviendo en este año tan particular y no solo por lo actual o a corto plazo, sino también por lo que puede venir», agregó la docente.

A partir de estas reflexiones, se habló sobre la labor de la familia como soporte emocional de quienes nos rodean y, más aún, de los niños y niñas, los cuales muchas veces no logran comprender esta situación. En ese sentido, se brindaron algunas pautas muy concretas de cómo actuar, donde los profesores deben trabajar conjuntamente con los padres de familia porque lo esencial de la educación es formar personas capaces de aprender a aprender, de autogestionar su aprendizaje. Estos son aspectos ligados a la autonomía, la responsabilidad y la capacidad de prestar atención a algo, donde es esencial escuchar, comunicar, sostener, mejorar y disciplinar. Dicho de otro modo, estimular, compartir, atender, disfrutar en comunidad, proponer actividades rutinarias, así como brindar afecto, seguridad y calma, son aspectos que requieren que los padres sepan autorregularse, ser pacientes y sepan reconocer el proceso de los logros. Además, aquí se hace necesario fortalecer las comunidades de aprendizaje, las cuales deben permitir la integración y el apoyo de las familias con los educadores de una comunidad.

La Dra. Coloma manifestó nuestro reconocimiento al colegio por la realización de talleres con padres de familia e indicó que hubo gran cantidad de comentarios y preguntas, lo cual revela el enorme interés de las familias y docentes en esta situación.

VER TALLER