03/09/2021

Docentes del Departamento de Educación participaron en el II Encuentro de Experiencias Docentes en la Educación Superior

Del 1 al 3 de septiembre se llevó a cabo el II Encuentro de Experiencias Docentes en la Educación Superior, evento organizado por el Vicerrectorado Académico y la Dirección Académica del Profesorado. La actividad contó con la participación de la Dra. Augusta Valle, el Dr. Alex Sánchez, la Mag. Patricia Escobar y la Mag. Irene Castillo, quienes compartieron sus conocimientos durante el transcurso del segundo día.

La Dra. Augusta Valle brindó la ponencia «El trabajo de campo una estrategia para repensar la enseñanza de las Ciencias Sociales: investigación sobre las prácticas docentes» Esta actividad formó parte de la mesa «Diseño y planificación del curso» y, de acuerdo con nuestra docente, durante la presentación se compartió la experiencia de desarrollar una investigación conjunta con las estudiantes matriculadas en el curso «Diseño y desarrollo de trabajo de campo» del semestre 2021-2.

Del mismo lado y en la misma mesa, el Dr. Alex Sánchez expuso «Aprender investigando en el nivel superior. Una experiencia en la maestría en educación». Por su parte, dentro de la mesa «Evaluación para el aprendizaje y retroalimentación», la Mag. Patricia Escobar compartió la exposición «El portafolio digital como evidencia de aprendizaje del curso».

Por último, la Mag. Irene Castillo tuvo a su cargo la ponencia «Estar bien y aprender mejor», la cual se dio como parte de las actividades de la mesa «Comunicación e interacción en el aula». Según lo señalado por nuestra docente, la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 trajo consigo el cierre de los centros de estudio de Educación Básica Regular y Superior, como una medida para mitigar los efectos de la pandemia. En consecuencia, se implementó la modalidad a distancia, la cual se mantiene hasta nuestros días y ha estado marcada por las normativas de distanciamiento social, por lo cual las interacciones se limitaron al núcleo familiar, con rígidas medidas desde un inicio, causando un gran impacto a nivel emocional.

«Sin duda, esta situación mundial establecerá un antes y un después en las prácticas pedagógicas y en los sistemas educativos a nivel global», indicó la Mag. Castillo, quien señaló también que, frente a ello, la comunicación e interacción en las aulas ha afrontado el reto de trasladarse a las pantallas en las cuales se llevan a cabo las sesiones virtuales, con la finalidad de promover el desarrollo de aprendizajes significativos. Surge así esta inquietud de diseñar estrategias y recursos que posibiliten un clima de aula positivo que permita la participación activa de los estudiantes en la educación a distancia.

Nuestra especialista continúa y manifiesta que los roles de guía y acompañamiento del docente han ido evolucionando de forma tal, que en la actualidad tienden a inclinarse hacia el protagonismo de los estudiantes en las actividades de comunicación e interacción en el aula virtual. En esta experiencia docente, ello se hace evidente y el rol activo de los alumnos en cada sesión del curso se expresa en las dinámicas de inicio y de cierre, integrándose a su vez con los contenidos del curso, convocando la participación de todos los estudiantes y logrando un clima de aula propicio para la enseñanza-aprendizaje.

El evento fue un espacio de encuentro y diálogo entre los profesores de Educación Superior con el objetivo de intercambiar las experiencias, logros y oportunidades de mejora en el desarrollo de la educación a distancia. En ese sentido, se reflexionó acerca de la docencia en un contexto que ha implicado retos, desafíos, pero también diversos y valiosos aprendizajes para nuestras y nuestros profesores.