06/07/2021

El Mag. Alonso Velasco y la Dra. Carmen Coloma participaron en el Congreso Nacional de Historia Bicentenario «Repensar la República»

Del 6 al 9 de julio se llevó a cabo el Congreso Nacional de Historia Bicentenario «Repensar la República», evento organizado por el Proyecto Especial Bicentenario (PEB). El congreso contó con la participación del Mag. Alonso Velasco y la Dra. Carmen Coloma, quienes asistieron el 6 de julio a la presentación de la historieta «Conmemorando nuestra independencia». El Mag. Velasco, en calidad de ponente y coautor de la obra, desarrolló dicha presentación en compañía de la Dra. Amalia Castelli y la Lic. Miluska Olguín, los otros dos autores de la misma. Por su parte, la Dra. Coloma se encargó de los comentarios junto con la Dra. Margarita Guerra, docente de la PUCP y presidenta de la Academia Nacional de Historia; y Carlos Rojas, docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Durante la presentación se analizó la historieta desde una perspectiva educativa y, a raíz de este proceso, se resaltaron algunas cualidades. Entre ellas, se aprecia que el documento educativo es claro, sencillo, contextualizado, atractivo y contiene datos esenciales y relevantes, así como imágenes agradables y textos precisos. En general, se puede observar un proceso histórico que busca la integración, el diálogo, los consensos y la importancia del trabajo en equipo. Además, se destaca la presencia y valor de la mujer, al igual que ayuda a repensar la historia y precisar los objetivos para el bienestar de todos y el respeto a las diversas identidades.

De acuerdo con los docentes, rendir homenaje al Perú es compartir con los lectores el orgullo de pertenecer a una nación donde hombres y mujeres, muchos de ellos anónimos, sacrificaron sus vidas a fin de conseguir la independencia entre 1821 y 1824 así como en los años anteriores. En ese sentido, el Bicentenario de nuestra independencia es una gran oportunidad para imaginar juntos el país que queremos ser y emprender nuevos caminos para hacerlo realidad.

VER PRESENTACIÓN