19/03/2021

El Mag. Alberto Patiño ha sido designado como miembro del Consejo de Asesores Internacionales de la Cátedra Unesco de Educación a Distancia (CUED)

El Mag. Alberto Patiño, docente de nuestra unidad, fue designado como miembro del Consejo de Asesores Internacionales de la Cátedra Unesco de Educación a Distancia (CUED) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España. Los objetivos de la CUED, de acuerdo con el convenio existente entre la UNED y la Unesco para la creación de la misma, se concretan en la promoción de la investigación, formación, información y documentación en el campo de la educación a distancia, de acuerdo con las siguientes propuestas de desarrollo:

• Impulsar la formación de alto nivel en España y América Latina, de profesionales interesados en conocer, comprender y aplicar las peculiaridades propias de los sistemas de enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia, desde las perspectivas teórica, tecnológica y práctica.
  • Poner en marcha, a través de Internet, el Centro Iberoamericano de Recursos para la Educación a Distancia (CIREAD) de referencia informativa y documental para países de habla española y portuguesa.
  • Coordinar una Red de Estudiosos de la Educación a Distancia en el ámbito Iberoamericano (REEDI), con el fin de intercambiar conocimientos e investigaciones.
  • Creación de un Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED)
  • Participar en el proyectado servicio de la UNED para el Asesoramiento sobre Educación a Distancia, destinada al área de Iberoamérica.
  • Participar en Redes Telemáticas que permitan proyectar a Iberoamérica las actividades de la Cátedra.
  • Conforme al convenio Unesco-UNED por el que se crea en la UNED una Cátedra Unesco de Educación a Distancia, forman parte de la misma todos aquellos docentes, investigadores y alumnos que colaboren en los diferentes programas de formación, información, documentación e investigación que desarrolle la misma.

El convenio entre la Unesco y la UNED fue firmado el 7 de mayo de 1997, gracias al apoyo del Dr. Ricardo Marín Ibáñez, profesor emérito de la Facultad de Educación de la UNED, el cual fue inmediatamente designado como primer Titular de la Cátedra Unesco de Educación a Distancia. Actualmente este puesto corresponde al Dr. Lorenzo García Aretio y el cargo de presidenta del Consejo de Asesores Internacionales es ocupado por la Dra. Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua.