07/07/2021

El Dr. Martín Valdiviezo participó como panelista en el seminario internacional «Bicentenario: crisis y prospectiva educativa en tiempos de pandemia»

Del 6 al 9 de julio se llevó cabo el seminario internacional «Bicentenario: crisis y prospectiva educativa en tiempos de pandemia», evento organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El seminario contó con la participación del Dr. Martín Valdiviezo, quien participó como panelista en el segundo bloque del conversatorio «Políticas educativas en el bicentenario». Esta actividad se desarrolló el 7 de julio y tuvo como ponente a la Dra. Luciana Leandro Da Silva, docente de la Universidad Federal de Campina Grande, Brasil.

De acuerdo con el Dr. Valdiviezo, la pandemia nos ha encontrado con un país fragmentado por los abismos económicos, culturales y políticos, los cuales han sido construidos por un Estado y sociedad controlados por prejuicios neocoloniales y dependencias económicas, políticas y culturales a potencias capitalistas anglosajonas. Así, dentro de este contexto, se hace necesario que las políticas culturales estén orientadas a incluir comunidades de investigación y enseñanza en idiomas/culturas amazónicas, andinas, afro-latinoamericanas y de género, así como sustituir las normas del imperialismo cultural anglosajón, además de promover la producción de ciencias, tecnologías, artes y humanidades que respondan a nuestras necesidades sociales (desde vacunas hasta la formación de una conciencia ciudadana intercultural; es decir, que aprecie la diversidad, la solidaridad, y que rechace toda forma de discriminación e intolerancia social).

Por otro lado, con respecto a la educación superior, nuestro especialista indica que las universidades no son negocios que solo se miden por su rentabilidad inmediata. Son instituciones que fundamentalmente sirven al desarrollo humano de las sociedades y que, entre otros bienes, ofrecen espacios de reflexión crítica constante sobre las relaciones de poder desde las ciencias, tecnologías, artes y humanidades. No son solo centros de profesionalización, son centros de formación humana de las personas que se capacitan como profesionales. Lamentablemente, la libertad académica, indispensable para la producción y redistribución de bienes culturales en las áreas de las artes, las humanidades, las tecnologías y las ciencias, se ha visto extremadamente restringida por gestiones universitarias de estilo neoliberal en las últimas décadas.

En ese sentido, sobre el tema de las investigaciones, nuestro docente agregó que no solo se debe financiar a las que puedan dar lugar a patentes industriales o al crecimiento del PBI, sino también a las que contribuyan al autoconocimiento social y a la construcción de un país con justicia social, así como a la sustitución de creencias, hábitos, normas o estructuras económicas, culturales o políticas que socavan la salud, la educación y la paz social.

«La universidad peruana debe promover epistemologías, métodos y saberes interculturales en todos los campos. Además, es necesario que apoye procesos de descolonización, superación de creencias y prácticas sociales coloniales y neocoloniales en lo cultural, económico y político. Debe permitir la divulgación gratuita de los resultados de las diversas investigaciones y, con todo ello, contribuir a la generación de nuevos paradigmas de excelencia académica», señaló el Dr. Valdiviezo.

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