22/10/2020

El Dr. Luis Sime expuso en el panel «Hacia una agenda educativa de investigación educativa: balance y propuestas»

El Dr. Luis Sime, docente de nuestra unidad, participó como ponente en el panel «Hacia una agenda educativa de investigación educativa: balance y propuestas», donde expuso el tema «Balance de la producción de investigación en educación». El evento se llevó a cabo el 22 de octubre dentro del Encuentro Anual de Investigación PUCP 2020 y fue organizado por el Departamento Académico de Educación en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación (VRI). Además, también contó con la participación de la Mag. Themis Castellanos en calidad de moderadora, así como de la Dra. Carmen Diaz y la Ms. Carol Rivero como encargadas de las reflexiones y comentarios.

De acuerdo con la Ms. Rivero, el panel trató sobre la investigación en educación a nivel nacional y en nuestra universidad. En ese sentido, el Dr. Sime dio un panorama general de  las investigaciones que se están realizando actualmente en las maestrías y doctorados, la Dra. Diaz habló de la importancia de la formación para la investigación y, por último, la Ms. Rivero habló de los retos de investigación, especialmente en educación y tecnología.

Según la Ms. Rivero, algunos de estos desafíos son:

• Conocer en qué situación se encuentran nuestros docentes a nivel nacional sobre sus competencias digitales.
  • Analizar la brecha digital en que nos encontramos, tanto docentes como estudiantes.
  • Analizar la deserción escolar en este ámbito actual.
  • Analizar con mayor detalle el nuevo rol del docente y la apropiación de la tecnología
  • Trabajar de manera interdisciplinaria con investigadores de diferentes carreras y también de diferentes países, para tener un panorama más completo de la realidad.
  • Desarrollar investigaciones que permitan la mejora de las políticas educativas a nivel nacional.
  • Publicar más a nivel internacional para que puedan conocer la realidad peruana en sus diferentes ámbitos y seguir participando en convocatorias I+D+I para el financiamiento, así como el apoyo del VRI.

Encuentro Anual de Investigación PUCP 2020

El Encuentro se desarrollará hasta el 31 de octubre y ha sido organizado de la mano de los departamentos académicos, centros e institutos de investigación de la PUCP con el propósito de crear un espacio para el debate académico en torno al papel de la investigación en el país, en el marco de la conmemoración del Bicentenario. En ese sentido, cuenta con la participación de investigadores de los siguientes departamentos académicos, centros e institutos de investigación de la PUCP: Arquitectura, Ciencias, Ingeniería, Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias de la Comunicación, Educación, Derecho, Psicología, Arte y Diseño, Artes Escénicas, Posgrado en Negocios (Centrum), Ciencias de la Gestión, Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica (CICAJ), Instituto de Ciencias Ómicas y Biotecnología (ICOBA), Instituto Riva Agüero.

El evento reúne a investigadores, estudiantes, representantes del Estado y del sector empresarial a través de una serie de sesiones pensadas para socializar métodos y resultados de investigación así como discutir sobre los retos y las oportunidades que se presentan a la actividad de investigación en el Perú desde la mirada de los distintos campos disciplinares que son desarrollados en la PUCP.

VER PANEL