13/10/2021

El Dr. Iván Montes expuso en el Simpósio AERN - Rede das Associações de Pesquisa em Educação das América

El 13 de octubre se llevó a cabo el Simpósio AERN – Rede das Associações de Pesquisa em Educação das América. El evento se tituló «Amanhã há de ser outro dia..: os desafios da Pesquisa em Educação nas Américas» y fue organizado por la Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (ANPEd), Brasil. Además, contó con la participación del Dr. Iván Montes, docente de nuestra unidad, así como de otros ponentes de calidad internacional como el Dr. Vicente Sisto (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile), la Dra. Elizabeth Macedo (Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil), la Dra. Fernanda Saforcada (Universidad de Buenos Aires, Argentina) y el Dr. Germán Álvarez (Consejo Mexicano de Investigación Educativa).

De acuerdo con el Dr. Montes, durante el encuentro se analizaron las perspectivas de la investigación educativa en América Latina en tiempos críticos caracterizados por la predominancia de modelos propios de la tecnología y las ingenierías. Además, se discutieron los riesgos de incorporar en nuestro campo la idea de ciencia rápida (fast science) y el sesgo valorativo simplemente por la indexación de la revista y no tanto por el rigor de la investigación.

«Se conversó acerca del impacto del neogerencialismo universitario en las políticas de investigación en educación y en el malestar que se vive en muchas organizaciones en América Latina. Asimismo, se habló sobre la necesidad de que las organizaciones que rigen la ciencia y tecnología comprendan la importancia de la investigación en ciencias de la educación para la toma de decisiones y la reflexión pedagógica», indicó nuestro docente.