17/03/2021

El Dr. Iván Montes expuso en el Congreso Internacional de Educadores

El Dr. Iván Montes, docente de nuestra unidad, participó como conferencista en el Congreso Internacional de Educadores «La acción didáctica ante el confinamiento: trabajo docente, debates e impacto más allá de lo educativo», el cual fue organizado por el Ayuntamiento de Xalapa, México. La conferencia tuvo por título «Evaluación formativa y desarrollo de la metacognición estudiantil en tiempos de confinamiento» y se llevó a cabo el 17 de marzo.

De acuerdo con el Dr. Montes, su presentación partió de un análisis acerca de la coyuntura que el COVID-19 ha planteado como desafíos a los sistemas educativos de América Latina. «Esta crisis sanitaria ha develado y amplificado una serie de problemáticas vinculadas con la segregación, inequidad, precarización del trabajo docente e ineficiencias en cuanto a dotación tecnológica», agregó.

Además, de manera especial, la exposición abordó las tensiones para la práctica de la evaluación formativa y los riesgos de apelar (de manera exagerada) a los módulos de pruebas de selección de respuesta (llamadas pruebas objetivas) que están presentes en casi todas las plataformas de enseñanza. Esto, en virtud a que este tipo de pruebas evidencian una baja demanda cognitiva y debido a que su uso no corresponderían a la naturaleza de la enseñanza en las aulas (físicas o virtuales). Ante esto, se propuso el salvaguardar las pruebas de desempeño y, sobre todo, la práctica de la evaluación formativa; entendida esta como un proceso permanente orientado a la toma de decisiones favorecedoras del aprendizaje estudiantil.

VER CONFERENCIA