07/10/2020

El Dr. Alex Sánchez participó como integrante del panel «La gestión educativa, más allá de la eficiencia económica»

El Dr. Alex Sánchez, docente de nuestra unidad, participó como integrante del panel «La gestión educativa, más allá de la eficiencia económica», el cual se desarrolló dentro del II Congreso Internacional de Educaciones, Pedagogías y Didácticas, evento organizado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. El panel se llevó a cabo el 7 de octubre y contó también con la participación de la Dra. Liliana Ávila, docente de esta casa de estudios; el Dr. Sebastián Sánchez, docente de la Universidad de Granada; el Dr. Samuel Mendonça, docente de la Pontificia Universidad Católica Campinas, Brasil (PUC-Campinas); y de la Dra. Rosa Tafur en calidad de moderadora.

De acuerdo con el Dr. Sánchez, durante el panel se reflexionó sobre la situación de la gestión de las escuelas públicas en diferentes países a partir de las siguientes ideas: los avatares económicos y la gestión escolar en tiempo de crisis (una mirada de la escuela), el rol de los directivos docentes en tiempo de crisis y la escuela sin protagonismo en las decisiones políticas de la educación. Además, indicó que el espacio académico fue enriquecedor porque se discutió y reflexionó desde la situación de cada país, lo cual permitió brindar una mirada más amplia de los temas indicados.

El congreso se desarrolló del 6 al 9 de octubre y tuvo por objetivo constituirse en un espacio virtual de encuentro para reflexionar, confrontar y debatir posturas críticas sobre la pedagogía y las didácticas como formas de abordar los problemas relativos a la enseñanza de los saberes escolares, y las posibilidades formativas de los mismos en diferentes espacios educativos, en especial la escuela y la universidad en el contexto latinoamericano. Además, intentó afrontar desde la perspectiva conceptual y práctica, las nuevas dimensiones y problemáticas que afrontan los maestros, los estudiantes y la escuela con las transformaciones de la sociedad contemporánea en términos de estatuto de conocimiento, relaciones entre sujetos, de transformación de contextos específicos y posibilidades de actuar y constituirse a sí mismos.

VER PANEL