17/05/2021

Docentes del Departamento de Educación y el CISE participarán en el VII Seminario de Investigación Educativa

Del 18 al 21 de mayo se llevará a cabo el VII Seminario de Investigación Educativa, evento organizado por la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP). El tema de este importante encuentro es «Causas y desafíos de la segregación educativa: implicancias para la calidad, la equidad y la construcción de la ciudadanía» y contará con tres charlas magistrales. Una internacional a cargo del Dr. Cristian Bellei, sociólogo especializado en temas educativos y profesor asociado del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile. Y dos charlas magistrales con ponentes nacionales, una a cargo de la Dra. Patricia Ames, anterior presidenta de la SIEP, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos y profesora asociada de nuestra universidad; y otra a cargo de la Mag. Liliana Miranda, exviceministra de Gestión Pedagógica y actual investigadora adjunta del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).

El VII Seminario de Investigación Educativa contará también con la participación de la Dra. Carmen Díaz, el Dr. Luis Sime y la Dra. Augusta Valle; así como de la Mag Themis Castellanos, coordinadora de investigación del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE), y el Dr. Iván Montes, actual presidente del SIEP y con quien hemos conversado en la siguiente entrevista para conocer un poco más sobre lo que se verá en estas fechas.

«El Covid-19 ha puesto en la agenda política y científica cuestiones tales como la educación a distancia, las condiciones tecnológicas para aprender y la labor docente desde todo punto de vista»

Dr. Iván Montes

Presidente de la SIEP y docente de la Maestría en Educación y Doctorado en Ciencias de la Educación PUCP.

La séptima edición del Seminario de Investigación Educativa lleva como foco el debate en torno a la segregación educativa. ¿Por qué es importante hablar sobre ello?

Efectivamente. En este VII Seminario de la SIEP enfatizamos en la segregación educativa y en otros focos de atención relacionados con la inequidad, la falta de oportunidades y la exclusión en nuestro sistema. Esto en el marco del bicentenario y en donde consideramos que es un buen momento de reflexionar sobre lo avanzando en estos asuntos desde una perspectiva comprometida con la investigación rigurosa en el campo de las ciencias de la educación. De todos modos, cabe anotar, este evento no se agota en estas problemáticas; y de ahí que habrá mesas sobre la cuestión docente, las tecnologías de enseñanza, el currículo y educación superior, entre otras. Esto convierte al Seminario de la SIEP en un espacio sumamente atractivo para académicos, estudiantes de pre y posgrado e investigadores en general.

¿Cómo ve el panorama actual y la influencia de la pandemia por el Covid-19 en este tema y su discusión?

Sin lugar a duda la pandemia por el Covid-19 ha puesto en la agenda política y científica cuestiones tales como la educación a distancia, las condiciones tecnológicas para aprender y la labor docente desde todo punto de vista. Asimismo, también ha develado una serie de problemáticas asociadas con las grandes inequidades y desigualdades con respecto al acceso a la comunicación e información en el Perú. Así, la carencia de conexión a la Internet, la falta de formación docente pertinente y el dotar a los estudiantes de tablets pertinentes para aprender de la mejor manera se han destacado como trascendentales. No obstante, también debemos de reconocer los rápidos reflejos del Ministerio de Educación, quien tuvo que diseñar y poner en marcha un programa nacional (Aprendo en Casa) de emergencia para la enseñanza a distancia. De todos modos, hay muchísimos pendientes y también en el Seminario habrá muchas presentaciones relacionadas con esta coyuntura actual.

La SIEP viene organizando estos seminarios desde el 2008. ¿Cómo ha ido evolucionando la recepción de estos espacios y la participación de los docentes de nuestra universidad?

Los docentes de la PUCP han venido participando desde siempre en estos seminarios y en los diferentes consejos directivos de esta asociación. De manera específica, la mayor cantidad de presentaciones están concentradas en docentes que integramos el Departamento de Educación. Sin embargo, también hay un buen número de presentaciones de académicos de nuestra casa superior de estudios que imparten clases en sociología, antropología, psicología y economía. De otro lado, en esta versión del seminario pensamos contar con mayor cantidad de asistentes entre estudiantes en general, profesores jóvenes e investigadores.

¿Cómo invitaría al público interesado a asistir al VII Seminario de Investigación Educativa?

Invito a los interesados a que entren a nuestra página web para que revisen el programa del Seminario y puedan estimar la rica reflexión que se vive en torno a los diferentes espacios de presentación que ahí se gestarán. Además, es importante que se conciban estos espacios como verdaderas oportunidades para vislumbrar la relación entre investigación y políticas públicas en educación. Por último, me gustaría mencionar que este evento contará con un seminario especial conmemorativo al bicentenario y talleres especiales a cargo de connotados miembros de la SIEP.

MÁS INFORMACIÓN Y PROGRAMA