29/05/2021

Docentes del Departamento de Educación participaron en la Semana de la Educación Inicial, evento organizado por la Facultad de Educación y el Departamento de Educación. El conjunto de actividades programadas se llevó a cabo del 24 al 29 de mayo y tuvo como objetivo promover el análisis y reflexión acerca de la situación de los niños más pequeños en el contexto de pandemia y confinamiento, así como el diálogo a partir de la presentación de experiencias y prácticas educativas de docentes de educación inicial para enfrentar la pandemia durante los años 2020 y 2021, a fin de disminuir el impacto del aislamiento social en los niños y mantener los niveles de calidad en su atención integral.

Para empezar, el 24 de mayo se desarrolló el conversatorio «El Bicentenario y los desafíos de la pandemia a la educación inicial en sus 90 años de creación». Participaron como ponentes Yannig Dussart, representante de la Oficina Regional de Unicef para América Latina y el Caribe; Ursula Luna Victoria, directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación; y, en representación del Departamento, la Dra. Regina Moromizato. El evento estuvo moderado por la Dra. Elena Valdiviezo.

De otro lado, el 27 de mayo se llevó a cabo la Presentación de Actividades desde los Cursos de la Carrera de Educación Inicial. En ese sentido, La Mag. Paola Zavaleta presentó «Recursos educativos digitales para el nivel inicial», actividad del curso TIC y Aprendizaje en Educación Inicial; la Mag. Irene Castillo compartió las presentaciones «Creación de materiales con elementos reciclados para sesiones psicomotrices en la educación a distancia» y «Prácticas docentes en educación remota en el contexto de la práctica preprofesional», actividades de los cursos Educación Psicomotriz e Investigación y Práctica Preprofesional, respectivamente; y la Dra. Elena Valdiviezo habló sobre «Experiencias de aprendizaje en la modalidad virtual», actividad del curso Programas y Servicios Educativos. Además, la Mag. Carmen Sandoval presentó «Actividades y recursos para el desarrollo de la comunicación y lenguaje para niños menores de 3 años en el contexto de la educación a distancia», actividad del curso Desarrollo de la Comunicación Integral; y la Mag. Flor Quispe compartió «Prácticas docentes en educación remota en el contexto de la práctica preprofesional», actividad del curso Investigación y Práctica Preprofesional.

Por último, la Mag. Pilar Lamas y la Dra. Jessica Vargas participaron como moderadoras de dos presentaciones. La primera de ellas participó en la presentación «Buenas prácticas docentes de educación inicial en el contexto de pandemia», la cual se desarrolló el 28 de mayo. Por su parte, la Dra. Vargas moderó «Experiencias e investigaciones en el contexto de pandemia», presentación compartida el 29 de mayo.

VER CONVERSATORIO