25/06/2021

Docentes del Departamento de Educación participaron en el webinar «Impacto de la investigación de posgrado en educación en las políticas públicas de Latinoamérica»

El 25 de junio se desarrolló el webinar «Impacto de la investigación de posgrado en educación en las políticas públicas de Latinoamérica», evento organizado por la Maestría en Educación con el Dr. Alex Sánchez, la Maestría en Docencia Universitaria con la Mag. Giannina Bustamante, la Maestría en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con la Ms. Carol Rivero y el Doctorado en Ciencias de la Educación con la Dra. Augusta Valle. El webinar contó con las ponencias brindadas por el Dr. Daniel Johnson, docente de la Universidad de Chile; el Dr. Adolfo Calderón, docente de la Pontificia Universidad Católica de Campinas; y el Dr. Luis Sime, docente de nuestra unidad.

De acuerdo con los docentes, los estudios de posgrado implican el desarrollo de investigaciones que producen conocimiento cuyo impacto debería trascender los círculos académicos y contribuir a la mejora de la educación básica, tecnológica y superior. Si bien los resultados de las investigaciones están disponibles tanto a través de las tesis como en artículos académicos e informes; es necesario preguntarse cuál es el impacto de estas investigaciones en las políticas públicas.

Para abordar esta problemática, este webinar reunió a docentes-investigadores de programas de posgrado de diversos países de América Latina. Las exposiciones se centraron en abordar tres preguntas claves que nos permiten discutir esta relación entre la investigación y su impacto en las políticas públicas: ¿De qué manera las investigaciones de los programas se vinculan a los problemas relevantes en educación? ¿Los resultados, propuestas y recomendaciones son considerados por quienes diseñan las políticas públicas tanto para la educación básica como para la educación superior? ¿Cómo podemos garantizar que la producción del posgrado efectivamente impacte en el diseño de las políticas públicas en educación?