21/10/2021

Docentes del Departamento de Educación participaron en el IX Seminario de Análisis y Perspectivas de la Educación en el Perú

Del 19 al 21 de octubre se llevó a cabo el IX Seminario de Análisis y Perspectivas de la Educación en el Perú «Bicentenario: desafíos educativos en contextos de incertidumbre y de esperanza», evento organizado por la Facultad de Educación, el Departamento de Educación y el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la PUCP. El encuentro contó con la participación de varios de nuestros docentes, así como de un gran número de ponentes nacionales e internacionales.

El seminario inició con las palabras de bienvenida por parte de la Dra. Luzmila Mendívil, jefa del Departamento de Educación; la inauguración a cargo de la Mag. Diana Revilla, decana de la Facultad de Educación; y la presentación a través de la Dra. Carmen Coloma, coordinadora de la comisión organizadora. Además, luego de esto, se compartió la conferencia magistral «Políticas y proyección de la Educación en el Perú», la cual fue presentada por la Mag. María Amelia Palacios, presidenta del Consejo Nacional de Educación (CNE).

Entre las actividades que siguieron, los docentes de nuestra unidad que participaron como ponentes fueron:

• Mag. Diana Revilla
Panel «Políticas de formación docente en el Perú: consideraciones a partir de la pandemia»
Presentación del libro «Perspectivas y reflexiones sobre el Proyecto Educativo Nacional al 2036»
Panel «El rol docente para los nuevos escenarios educativos con tecnología»
Panel «La atención integral de las infancias en las políticas públicas»
Panel «Evaluación y promoción escolar desde la educación a distancia»

El evento concluyó con la presentación de las conclusiones y propuestas a cargo de la Dra. Carmen Coloma y la clausura del seminario por parte de la Mag. Diana Revilla y la Dra. Carmen Diaz.

El IX Seminario de Análisis y Perspectivas de la Educación en el Perú

El Seminario de Análisis y Perspectivas de la Educación en el Perú es un evento que inició en 1980 y, desde tal fecha, viene desarrollándose cada 5 años. En esta oportunidad el seminario se realizó en el marco de la celebración del Bicentenario de nuestra Independencia, y en un contexto muy particular para el país marcado por la asunción de un nuevo gobierno y por la emergencia sanitaria frente a la COVID-19. En esta línea se plantearon los siguientes objetivos:

• Brindar un espacio de reflexión acerca de los desafíos de la educación, sus problemas y proyecciones a fin de responder a las demandas educativas locales y globales con miras a construir una ciudadanía ética y democrática desde un enfoque humanista.
  • Analizar, desde diversas perspectivas, la política y gestión educativa, la educación y tecnología, el currículo, las infancias, la formación y el desarrollo profesional del docente con la finalidad de hacer un balance de los avances y proyecciones más significativos.
  • Proponer lineamientos que contribuyan a la transformación del sistema educativo, sus instituciones y al enriquecimiento personal de los sujetos en el contexto de una sociedad educadora.

DÍA 1     DÍA 2     DÍA 3