29/04/2021

Docentes del Departamento de Educación participaron como asesores de iniciativas CIRSE 2021 y CINES 2021

La Mag. Carmen Sandoval, Mag. Flor Quispe, Mag. Sobeida López y Mag. Lucía Guerrero, así como el Mag. Julio Begazo y el Mag. Alonso Velasco participaron como asesores de algunas de las propuestas presentadas en el Concurso de Iniciativas de Responsabilidad Social para Estudiantes (CIRSE) 2021 y el Concurso de Iniciativas Estudiantiles de Bienestar Universitario (CINES) 2021. Estas iniciativas fueron seleccionadas como ganadoras de los concursos señalados, los cuales fueron organizados por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), respectivamente.

 

Iniciativas CIRSE 2021

Nombre: ¡Una aventura con la lectura!

Resumen: Encontramos que a la luz de las experiencias planteadas en el marco de una educación a distancia a raíz de la pandemia, estas se enmarcan en el logro de aprendizajes concretos, como nociones matemáticas, mejoras en la comunicación oral y escrita, entre otras. Sin embargo, el aspecto emocional no se trabaja de la misma manera. Por ello, nuestro equipo “LEPVI” recoge esa situación y propone el uso de los cuentos como recurso que permita a los niños de 1er grado de la I.E. “Reverendo Padre José Egg” de Pozuzo acercarlos a la lectura e identificar y expresar sus emociones. Con esta finalidad, los cuentos a utilizar tendrán como eje central las emociones.

Para el desarrollo de nuestra propuesta hemos seleccionado como estrategia la Lectura Interactiva en Voz Alta (LIVA) por ser la más adecuada a la modalidad y al tiempo de implementación de la propuesta, ya que permitirá generar espacios de diálogo con los niños y niñas de la institución educativa, en los que puedan expresarse libremente y sin juicios de cómo se sienten. Cabe resaltar que, la participación de sus cuidadores, entendidos como padre, madre o adulto que cuida al niño será importante. Por ello, los invitaremos a compartir esta experiencia de manera que comprendan el valor de la lectura y lo que está significando para sus niños y niñas acercarse a la lectura. Estas actividades, entre otras, contribuirán en el fortalecimiento de los vínculos afectivos entre los niños y niñas y al logro de los objetivos propuestos en nuestra iniciativa ¡Una aventura con la lectura!

Integrantes:
• Angela Paola Rodriguez Vera- Facultad de Educación- Inicial
• Andrea Puma Cabrera – Facultad de Educación- Inicial
• María Fernanda Napa Baca – Facultad de Educación- Inicial
• Mery Angela Valdivia Zamora – Facultad de Psicología
• Nataly Paulette Mendoza Cuno – Facultad de Educación- Primaria
• Valery Nayeli Olivera Vilcapoma – Facultad de Educación- Primaria

Asesora: Sobeida del Pilar Lopez Vega

 

Nombre: Aprendo como jugando.

Resumen: La iniciativa APRENDO COMO JUGANDO nace del interés del equipo por reforzar las capacidades de lectura y escritura de los alumnos de segundo grado, quienes por la situación de pandemia, vieron reducidas sus posibilidades de desarrollar dichas competencias y su iniciación formal a la lectoescritura en su paso por primer grado. A través de las estrategias de lectura en voz alta, lectur compartida, lectura guida y escritura interactiva, los alumnos estarán expuestos a situaciones significativas, a la lectura de textos, al desarrollo de la comprensión lectora y a la escritura sobre la base de sus historias y experiencias personales.

Integrantes:
– Antonella Sofía de los Milagros Donayre Pérez de Perca – Facultad de Educación- Primaria
– Joel Abraham Bill Perca Huanca – Facultad de Educación- Primaria
– Grace María Luyo Pachas – Facultad de Educación- Inicial
– Ángel César David Rojo Ccaccya – Facultad de Educación- Primaria
– Juana Sofía Andaya Huamán – Facultad de Educación- Primaria
– José Luis Espinoza Mestanza – Derecho

Asesor: Julio César Begazo Ruíz

 

Nombre: Enlazados con la primera infancia: niños por la lectura

Resumen: Enlazados con la primera infancia: Niños por la lectura surge a partir de la necesidad de crear vínculos significativos a través de la lectura entre las docentes, madres y padres de familia y los niños que interactúan constantemente en la actual educación virtual debido a la Covid-19. Por tanto, es posible afirmar que el presente proyecto es una continuación de Enlazados con la primera infancia: Jugando y aprendiendo en el hogar junto a la familia, ejecutado entre junio y julio del 2020; puesto que surge en base a necesidades similares (interacción y aprendizaje significativo en contexto de pandemia), y, por tanto, se toma como ejemplo de buena práctica a las estrategias y aprendizajes obtenidos en las sesiones realizadas en dicha iniciativa.

Nuestro objetivo es realizar capacitaciones a docentes de inicial y talleres con niños utilizando la estrategia de la mediación lectora para la promoción de prácticas de lectura desde la primera infancia, que favorezcan su desarrollo integral en el contexto de la Covid-19. Además, complementaremos estas acciones brindando Bibliomochilas a los niños de Huarochirí con el apoyo de la asociación Mi Primer Libro Perú.

Integrantes:
– Rosa María del Carmen Ludeña Bazán – Facultad de Educación- Inicial
– María Ana Galván Bermudez – Facultad de Educación- Inicial
– María Claudia Nina Ambrosio – Facultad de Educación- Inicial
– Gabriela Alejandra Ronceros Salas – Facultad de Educación- Inicial
– Erick Geertye Giudich Loya – Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación
– Adriana Guadalupe Zúñiga Patricio – Facultad de Educación- Inicial

Asesoras: Carmen María Sandoval Figueroa de Torres y Flor Quispe Román

 

Nombre: TPI Acompañándotelas

Resumen: Debido a la pandemia por Covid-19 , muchas familias, mayormente de zonas vulnerables, han tenido dificultades para enfrentar satisfactoriamente la educación a distancia. Los niños y niñas del nivel de educación inicial han sido los grandes perjudicados en esta coyuntura, ya que, a pesar de la implementación de la estrategia de Aprendo en casa que se está desarrollando en nuestro país, se puede visualizar que una educación a distancia no es suficiente para brindar la atención integral que necesitan los niños y niñas en esta etapa de vida. Esto se puede observar en el informe final de la Evaluación continua del Impacto del COVID-19 en el desarrollo de niñas y niños menores de 6 años, el cual fue realizado por diferentes instituciones investigadoras (Grupo de Relaciones Vinculares y Desarrollo Socioemocional, Fundación Baltazar y Nicolás, Red Copera Infancia, Ministerio de Educación, Municipalidad de Lima, 2020).

Según, este informe un 24% de cuidadores y cuidadoras tuvo dificultades para ayudar a su niño o niña a cumplir con las actividades de las clase virtuales y un 52% muestra que es difícil el cuidado del niño o niña por estar trabajando o estudiando en casa. A esto se adiciona que 8 de cada 10 cuidadores o cuidadores, presentan uno o dos indicadores de ansiedad; 5 de cada 10, se sienten estresados; 3 de cada 10, tienen uno o dos indicadores de depresión; y un 31%, presentó estrés o incremento de este durante la pandemia. Por último, un bajo porcentaje de padres o madres de familia (33%) comparte en muy pocas ocasiones tiempo de juego con su hijo o hija.

Los resultados del anterior informe también se evidencian en las familias de la I.E.I. 096 Emilia Barcia Boniffatti. La problemática encontrada en esta institución refleja las diferentes dificultades que atraviesan las familias problemas de conectividad, la falta de tiempo, o el uso de un solo dispositivo para todos los integrantes de la familia, se convierten en limitaciones para el desempeño escolar de los estudiantes. Además de todo ello, se suman los contratiempos anteriormente expuestos que no son ajenos a esta realidad, como la ansiedad y el estrés, lo cual afecta la relación entre los cuidadores y menores. Por ello, el presente proyecto busca actuar frente a esta problemática, potenciando las capacidades de los cuidadores, a través de estrategias para el uso de las herramientas digitales y para la integración familiar, y optimizando los dispositivos tecnológicos con los que cuentan.

Integrantes:
– Giannina Juliana Mendoza Huamán – Facultad de Educación- Inicial
– Andrea Heydi Verástegui Ramírez – Facultad de Educación- Inicial
– Estrellita Caroline Morales Canto – Facultad de Educación- Inicial
– Ronaldo Augusto Cabrera Calle – Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación
– Maricielo Vilela Velarde – Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación
– Allison Maciell Pulido Arce – Facultad de Gestión y Alta Dirección

Asesora: Karla Lucía Guerrero Suárez

 

Iniciativas CINES 2021

Nombre: Grupo Estudiantil «Emociónate +»

Resumen: El taller virtual tiene como propósito que los estudiantes de las carreras de Educación y Derecho comprendan la importancia de reconocer sus propias emociones, y aprendan nuevas herramientas para gestionarlas adecuadamente. En este sentido, podrán participar de diferentes actividades de reflexión y colaboración para autoconocerse y elaborar un proyecto de vida. Este proceso requerirá de la exploración de distintos enfoques, así como de la aplicación de diversas estrategias, tales como el mindfulness, la meditación y el yoga. Asimismo, se utilizará estratégicamente las TIC, con la finalidad de motivar de manera extrínseca a los participantes y aportar en la participación activa durante las sesiones.

Integrantes:
– Daniela Uehara – Facultad de Educación – Primaria
– Arich Reátegui – Facultad de Educación – Primaria
– Kimberly Ríos – Facultad de Educación – Primaria
– Fátima Saravia – Facultad de Educación – Primaria
– Diana Huayotuma – Facultad de Derecho

Asesor: Alonso Velasco Tapia