29/10/2020

La Dra. Verónica Castillo, la Mag. Irene Castillo, el Mag. César Uribe y el Mag. José Llaullipoma, fueron invitados a compartir sus experiencias y reflexiones en el primer diálogo pedagógico internacional «Aprendizaje-Servicio en las universidades e instituciones educativas». El evento se llevó a cabo el 29 de octubre, fue organizado por Cátedra Scholas PUCP y contó también con la participación de la Dra. Yolanda Ruiz, directora de la Cátedra Abierta Scholas Occurrentes de Valencia (España).

De acuerdo con la Dra. Castillo, la Dra. Ruiz compartió la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS), la cual implica el compromiso de los estudiantes y docentes en el desarrollo de propuestas que atiendan a problemáticas específicas en escenarios diversos, desde la dinámica de los cursos del plan de estudios. En ese sentido, se destaca que el ApS se integra con las actividades de responsabilidad social universitaria (RSU), de modo que se tiende puentes entre los actores, se conecta con los problemas reales y la práctica de los conocimientos. Además, todo esto se genera a partir de la reflexión y la acción. Es decir, se compromete la mente y el corazón para la transformación social.

Por otro lado, durante la exposición de la Dra. Castillo, la docente compartió sus reflexiones en torno a dos ideas. En primer lugar, valorar las acciones de los estudiantes y docentes desde la formación personal y académica, la misma que se va fortaleciendo desde la incursión de los estudiantes en los diferentes espacios educativos en los que comprometen sus saberes, su vocación, y su servicio para atender de manera efectiva a aquellas comunidades que se convierten en sus campos de acción tanto para enseñar como para aprender. En segundo lugar, destacar la importancia de los elementos del ApS, tales como el propósito que debe tener la incorporación de esta metodología, sus riesgos, las potencialidades como el liderazgo, la investigación, la reflexión, la acción y la actitud positiva. «Sería muy importante conectar el ApS y la RSU desde los planes de estudios, en tanto se hace una transformación de los enfoques de los cursos, desde su dinamismo y el compromiso que requiere tanto para los estudiantes como para los docentes», agregó.

VER DIÁLOGO