15/10/2020

Docentes del Departamento de Educación expusieron en la mesa redonda «Aprendizajes desde el aula. Creatividad e innovación en situaciones de emergencia»

La Mag. Giannina Bustamante, la Mag. Milagros La Rosa, el Mag. Carlos Acuña y el Mag. Frank Villegas participaron como ponentes en la mesa redonda «Aprendizajes desde el aula. Creatividad e innovación en situaciones de emergencia», la cual se desarrolló dentro del Encuentro Anual de Investigación PUCP 2020. La mesa redonda se llevó a cabo el 15 de octubre y fue organizada por el Departamento Académico de Educación en coordinación con el Vicerrectorado de Investigación (VRI). Además, también contó con la participación de la Mag. Carmen Sandoval en calidad de moderadora y de la Mag. Sylvana Valdivia como encargada de las reflexiones y comentarios.

El modelo Flipped learning en la experiencia de un curso universitario

Ponente: Mag. Giannina Bustamante

La educación remota se convirtió en oportunidad para plantear un curso universitario tomando en cuenta la propuesta del modelo didáctico Flipped Learning. La necesidad de involucrar activamente a los estudiantes en las sesiones de clase llevó a valorar la idea de que cada alumno se presentara al aula virtual con insumos previamente trabajados. Ello facilitó que durante el horario del curso se realizaran actividades que involucraran una mayor participación y aporte de los estudiantes. La experiencia ha dado lugar a una iniciativa de investigación cualitativa enfocada en la actividad de los estudiantes durante las sesiones sincrónicas de los cursos que se desarrollan actualmente en modalidad a distancia.

 

Trabajando en grupos en un proyecto de co-creación

Ponente: Mag. Milagros La Rosa

Este proyecto fue asumido como una nueva propuesta de trabajo colaborativo ante la situación de emergencia nacional, y ha permitido que las y los estudiantes pongan a prueba sus competencias digitales, diseñando espacios para compartir información con docentes y padres de familia. De acuerdo con la Mag. La Rosa, un segundo paso sería la elaboración de un trabajo de investigación de tipo exploratorio que buscará conocer investigaciones previas sobre el tema, identificar la percepción de las estudiantes sobre el trabajo colaborativo soportado con herramientas digitales, y conocer aquellas acciones pedagógicas que fueron favorables para el desarrollo del trabajo colaborativo en la modalidad a distancia.

Escritura, motivación y autorregulación en la educación virtual

Ponente: Mag. Frank Villegas

Esta presentación tiene como propósito presentar una propuesta de investigación futura a partir de una experiencia docente. Esta propuesta toma como base el sistema de evaluación implementado en el curso Psicología y Currículo, y las mejoras a partir de los comentarios de los alumnos. En ese sentido, lo que ahora se busca es realizar una sistematización de la propuesta de evaluación de desempeño del curso, presentando la consigna y un marco teórico que lo sustente, además de información cualitativa recogida de parte de los estudiantes. Todo ello con la intención de indagar sobre la escritura, las estrategias de autorregulación que los estudiantes usaron y su motivación, así como aportar en la didáctica de la educación superior.

Talleres virtuales para padres de familia

Ponente: Mag. Carlos Acuña

Se realizó una experiencia educativa de diseño y ejecución de talleres virtuales dirigidos a padres de familia. Luego, se aplicó una encuesta y un focus group para conocer sus percepciones. La investigación que se viene realizando consiste en analizar las percepciones de los estudiantes y establecer relaciones entre ellas y los resultados obtenidos en el curso. De acuerdo con el Mag. Acuña, algunos de los resultados preliminares de la investigación muestran que los alumnos desarrollaron competencias de investigación mediante el diagnóstico y sistematización de información a partir de la aplicación de encuestas, elaboraron un marco de referencia y un marco contextual de la familia en el Perú para implementar un programa de intervención, y reportaron una alta valoración respecto a las diversas actividades propuestas en el curso.

Por último, la Mag, Valdivia indicó que el aula universitaria es el lugar donde se generan aprendizajes y ello implica considerar un conjunto de aspectos: el estudiante (sus intereses y expectativas), las competencias a las que aporta o tributa el curso para la formación académica y profesional, la naturaleza del curso y el contexto (condiciones). Además, en estos últimos meses este último aspecto nos ha exigido mayores replanteamientos al pasar de una modalidad presencial a una educación a distancia. «Con todo, las experiencias desarrolladas en la mesa mostraron cómo lo que en un inicio podría identificarse como un obstáculo, se convierte paulatinamente en una oportunidad para mejorar la práctica docente. Es decir, un escenario para la creatividad en la docencia», agregó.

 

Encuentro Anual de Investigación PUCP 2020

El Encuentro se desarrollará hasta el 31 de octubre y ha sido organizado de la mano de los departamentos académicos, centros e institutos de investigación de la PUCP con el propósito de crear un espacio para el debate académico en torno al papel de la investigación en el país, en el marco de la conmemoración del Bicentenario. En ese sentido, cuenta con la participación de investigadores de los siguientes departamentos académicos, centros e institutos de investigación de la PUCP: Arquitectura, Ciencias, Ingeniería, Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias de la Comunicación, Educación, Derecho, Psicología, Arte y Diseño, Artes Escénicas, Posgrado en Negocios (Centrum), Ciencias de la Gestión, Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica (CICAJ), Instituto de Ciencias Ómicas y Biotecnología (ICOBA), Instituto Riva Agüero.

El evento reúne a investigadores, estudiantes, representantes del Estado y del sector empresarial a través de una serie de sesiones pensadas para socializar métodos y resultados de investigación así como discutir sobre los retos y las oportunidades que se presentan a la actividad de investigación en el Perú desde la mirada de los distintos campos disciplinares que son desarrollados en la PUCP.

VER MESA REDONDA