31/10/2020

5 docentes del Departamento de Educación han sido registrados como investigadores Renacyt en el grupo Carlos Monge Medrano

Desde la creación del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt) en 2019, la Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) ha registrado a 5 docentes de nuestra unidad como investigadores Renacyt en el grupo Carlos Monge Medrano. Los docentes son: Dra. Carmen Diaz (nivel IV), Dr. Luis Sime (nivel III), Dra. Rosa Tafur (nivel III), Dra. Augusta Valle (nivel IV) y Dra. Jessica Vargas (nivel IV).

Renacyt reemplaza al anterior registro Regina y permite contar con una base de datos actualizada sobre el número de investigadores que hay en el Perú, el grado académico y el nivel de investigación alcanzado, así como las disciplinas y áreas de trabajo que investigan. La clasificación de los investigadores en el Renacyt está compuesta por los siguientes Grupos de Investigadores: «María Rostworowski» y «Carlos Monge Medrano» y se da por niveles, en función a los grados académicos obtenidos, la generación y relevancia del conocimiento científico y/o tecnológico producido, el desarrollo de proyectos de investigación y la formación de recursos humanos.

El grupo Carlos Monge Medrano está compuesto por profesionales con una dedicación mayoritariamente orientada a la investigación. En ese sentido, el nivel III de la misma corresponde a aquel investigador científico con grado de doctor, quien se caracteriza por haber realizado una labor individual en un proyecto de investigación científica y/o desarrollo tecnológico, demostrando aptitudes para ejecutarlas bajo la guía o supervisión de otros, así como poseer la preparación necesaria para desarrollar línea(s) de investigación. Además, se distingue por su producción científica y/o tecnológica y por la influencia de sus trabajos en el adelanto de su especialidad en el campo de la ciencia y/o de la tecnología.

Por su parte, el nivel IV corresponde a aquel profesional con grado de doctor que inicia su labor de investigación científica y/o tecnológica y con una antigüedad no mayor de 7 años de haber obtenido dicho grado. Además, se caracteriza por haber realizado una labor individual en un proyecto de tesis de doctorado, demostrando aptitudes para ejecutarlas bajo la guía o supervisión de otros.

«El Renacyt es importante porque visibiliza el trabajo de los investigadores y su contribución al país. Existe una gran brecha entre la producción de investigación que se genera en otros países de la región, respecto de lo que se hace en el Perú. Esto no significa que no tengamos producción investigativa, sino que no se registra. Deberíamos incentivar que una mayor cantidad de investigadores estén registrados para que se refleje nuestra real producción investigativa y el Estado pueda desarrollar políticas que continúen promoviendo la investigación», señaló la Lic. Jessica Muñiz, especialista en evaluación e impacto de la investigación de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI), en una nota desarrollada por Punto Edu en mayo del 2019.