Grupo de Investigación «Currículo»

Año de creación: 2020

Coordinadora: Mag. Lileya Manrique Villavicencio

Temas de investigación:

• Teorías, enfoques y diseño curricular
  • Prácticas curriculares
  • Evaluación curricular
  • Políticas y reformas curriculares
  • Participación de los sujetos en el currículum

Este grupo de investigación se encuentra afiliado al CISE.

El grupo de investigación Currículo se orienta al estudio sobre los sujetos, elementos y procesos curriculares y sobre la interacción entre teoría y práctica curricular, en los diferentes niveles del sistema educativo, con el fin de aportar a la problematización, comprensión y explicación del fenómeno curricular, que permita construir conocimiento y propuestas de intervención en este campo.

El currículo es definido como un espacio en el cual se concretizan determinadas prácticas educativas, tanto en la dinámica de enseñanza, aprendizaje y su evaluación, así como en la participación de los diversos sujetos en las decisiones curriculares sobre el diseño y desarrollo, los cuales requieren ser problematizados a la luz de marcos teóricos que sustenten y den legitimidad a dichas prácticas.

Currículo se ha afiliado al CISE como grupo de investigación en setiembre del 2020, para constituirse en un espacio de discusión, debate y producción de conocimiento, en el que participen investigadores y académicos de diversas disciplinas, así como de otros actores (estudiantes, docentes, directivos, técnicos, gestores, padres de familia) y decisores de políticas educativas.

CONOCE MÁS SOBRE EL GRUPO