Política económica 1985-1986: Deslindes mirando al futuro

Javier Iguiñiz

Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo
1986

Este libro tiene por finalidad reunir un conjunto de análisis críticos del proyecto económico del gobierno actual y de su práctica en el campo de la política macroeconómica durante el primer año de su gestión. Comienza la evaluación con el mensaje al Congreso en las Fiestas Patrias de 1985 y termina con la declaratoria de inelegibilidad en agosto de 1986.
EL libro consta de tres partes. La primera se refiere al proyecto general del gobierno del Presidente Alan García y consta de tres artículos que tienen como eje y tema común el contenido democrático de ese proyecto.
La segunda parte consta de 4 artículos sobre la política económica de corto plazo sobre sus resultados inmediatos. En ellos hemos recordado varias veces la existencia de ciertos márgenes de maniobra para impulsar el crecimiento económico sin necesidad de grandes transformaciones, las ambigüedades de gobierno en torno a la reactivación, la ausencia de medidas de naturaleza estructural y la inevitabilidad de una mayor firmeza para impedir la salida innecesaria de divisas del país.
En la tercera parte consta de 4 entrevistas en las que, como es natural, la opinión del entrevistado está organizada y diseñada por el entrevistador de acuerdo a su orientación y objetivos. Nuestro interés al reunirlas es añadir algunos temas, ubicarlos más cerca y en relación a las diversa y opuestas inquietudes políticas de los órganos de comunicación escrita, y reducir la influencia de cada uno de ellos en el diseño y edición de le entrevista.