Cómo investigan los economistas. Guía para elaborar y desarrollar un proyecto de investigación Cómo investigan los economistas. Guía para elaborar y desarrollar un proyecto de investigación

Waldo Mendoza

Fondo Editorial - Pontificia Universidad Católica del Perú
2014

La investigación económica es el proceso por el cual descubrimos, evaluamos, confirmamos, rechazamos y ampliamos el stock de conocimientos existentes en el campo de la economía.

Para llevar adelante con éxito este propósito, el investigador necesita estar dotado de una metodología, de las directrices generales de cómo realizar la investigación, y también de los métodos y procedimientos de investigación; es decir, de las guías específicas de cómo efectuarla.

Este libro tiene el doble objetivo de brindar a los economistas interesados en la investigación económica el marco teórico (la metodología de la investigación económica), así como algunas herramientas específicas sobre cómo llevarla a cabo (los métodos y procedimientos de investigación).

En el terreno metodológico, en este libro abordamos conceptos tales como la causalidad, la inducción, la deducción, el método hipotético-deductivo, la predicción y la explicación, la verdad y la falsedad, la verificación y la falsación, entre otros.

En el campo de los métodos y los procedimientos de la investigación, concentraremos nuestra atención en el rol que tiene la econometría, la tradicional y la contemporánea, como instrumento esencial para poner a prueba las hipótesis de la investigación.

Economic research is the process through which we discover, evaluate, confirm, reject and expand the stock of existing economic knowledge. To reach this goal, the researcher needs a methodology, general research guidelines, and methods and procedures; that is, specific guidance on how to do research. This book serves the dual purpose of providing economists interested in economic research the theoretical framework (the methodology of economic research), as well as some specific practical tools (the research methods and procedures).

It addresses methodological concepts such as causality, induction, deduction, the hypothetical-deductive method, prediction and explanation, truth and falsehood, verification and falsification, among others.

When it comes to methods and procedures, it focuses on the role played by traditional and contemporary econometrics, as an essential tool to test research hypotheses.

Descarga libro completo Peso de archivo: 961,84 KB