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Autor(es): Author(s): Javier Olivera
El objetivo del presente trabajo es estudiar los posibles efectos de distintos escenarios de reforma del sistema de pensiones peruano en la deuda pública, valor de las pensiones, brecha de género y desigualdad de pensiones. Se analizan 3 modelos de reforma: i) capitalización individual puro, ii) sistema mixto basado en complementos de pensión (top up) y iii) sistema mixto con cuentas nocionales. Los resultados indican que el modelo de capitalización individual puro es mucho más costoso que el resto de alternativas y además no genera las pensiones más altas ni es el que reduce más las brechas de género ni la desigualdad de pensiones. Es tan caro ese escenario de reforma (57.1% del PBI) que es fiscalmente poco responsable. En cambio, el modelo mixto de cuentas nocionales es superior pues implica un considerablemente menor costo fiscal (9.5% del PBI) y mejores resultados en la brecha de género y el valor de las pensiones. En todos los casos se considera una pensión universal de monto pequeño, pensión mínima y pensiones garantizadas según umbrales de números de aportes.
This paper studies the potential effects of distinctive alternatives of pension reform in Peru on public debt, pension averages, pension gender gaps and pension inequality. The three models assessed are: i) pure individual capitalization, ii) mixed system with top-up pension guarantees, and iii) mixed system with notional accounts. The results show the individual capitalization model is much more costly than the other models and it does not involve the highest pensions nor reduce gender gaps and pension inequality as the other models do. The cost of this type of reform is so high (57.1% of GDP) that is fiscally dangerous. On the contrary, the mixed model with notional accounts is superior as it involves a much lower cost (9.5% of GDP) and better results in reducing the pension gender gap and higher pension averages. All these models include the provision of a low-amount universal pension, a minimum pension guarantee, and guaranteed pensions according to thresholds for contributed years
Fecha de publicación:
Diciembre, 2020
Date of publication:
December, 2020