Autor(es): Author(s):  Mario D. Tello

No.487 - Investigación y desarrollo, tecnologías de información y comunicación e impactos sobre el proceso de innovación y la productividad No.487 -

Este trabajo analiza y estima el impacto de la inversión en I&D (interna y externa) sobre el proceso de innovación y productividad laboral para una muestra de empresas formales manufactureras del periodo 2009-2014. Otros factores, como el uso e importancia de las TICs, también son analizados. En términos del proceso histórico, la modernización de las empresas requiere apoyo externo para mejorar la posición competitiva de las mismas. Empresas ‘del pasado’ se concentraban en el apoyo de I&D interno para evitar la competencia. A pesar de dicho proceso, la evidencia reportada en el trabajo sugiere que en promedio, las empresas manufactureras en el Perú no están aprovechando las ventajas de las actividades de I&D (internas y externas) y de innovación, y continúan dependiendo del capital físico y humano para incrementar la productividad laboral. De otro lado, y en gran parte de las estimaciones, el uso de internet considerado como de mediana y alta importancia por las empresas, incidió positivamente sobre los resultados de la innovación. No obstante, dichos resultados no incidieron de forma preponderante en la productividad laboral de las empresas. Estas evidencias sugieren que se requiera una mayor difusión en los programas de impulsos a las actividades I&D para lograr saltos cualitativos en la productividad empresarial y de la economía como un todo.

This paper analyzes and estimates the impact of R&D investment (internal and external) on the process of innovation and labor productivity for a sample of formal manufacturing companies from the period 2009-2014. Other factors, such as the use and importance of ICTs, are also analyzed. In terms of the historical process, the modernization of companies requires external support to improve their competitive position. Companies ‘from the past’ concentrated on supporting internal R&D to avoid competition. Despite this process, the evidence reported in the paper suggests that, on average, manufacturing companies in Peru are not taking advantage of R&D activities (internal and external) and innovation, and continue to depend on physical and human capital to increase labor productivity. On the other hand, and to a large extent of the estimates, the use of internet considered as medium and high importance by companies, had a positive impact on the results of the innovation. However, these results did not have a significant impact on the labor productivity of companies. These evidences suggest that a greater diffusion in the programs of impulses to R&D activities is required to achieve qualitative leaps in business productivity and the economy as a whole.

Fecha de publicación:
Marzo, 2020