Autor(es): Author(s):  Waldo Mendoza e Isaías Chalco

No.494 - Epidemia y nivel de actividad económica: un modelo No.494 -

En este trabajo presentamos el modelo SIQR-M, que permite establecer una relación entre una epidemia, la política pública y el nivel de actividad económica. El canal de transmisión entre la epidemia, la economía y la política pública es la mano de obra disponible durante una pandemia a la que se enfrenta con una cuarentena. En tiempos de cuarentena solo están disponibles para el proceso productivo los trabajadores susceptibles que no están en cuarentena y los trabajadores recuperados. El modelo ha sido utilizado para hacer simulaciones acerca de los efectos de la cuarentena sobre la epidemia y el nivel de actividad económica. Los resultados más destacados son dos. En el corto plazo, la cuarentena rígida reduce el factor efectivo de reproducción de la enfermedad, la mano de obra disponible y el nivel de actividad económica con mucha más fuerza que una cuarentena parcial o la ausencia de ella. Es la disyuntiva entre la salud y la economía. En el mediano plazo, sin embargo, la ausencia de la cuarentena puede elevar significativamente el número de infectados, de tal manera que la mano de obra disponible y la producción pueden reducirse más que con una cuarentena parcial o rígida. La implicancia de política de este hallazgo es muy importante. En el mediano plazo, una cuarentena parcial o rígida puede ser mejor para la economía que la ausencia de ella. No habría, entonces, la dicotomía entre la salud y la economía detectada en el corto plazo.

This paper presents the SIQR-M model, which allows to set a relationship between an epidemic, policy responses and economic activity. The channel of transmission between epidemic, economy and public policy is the available workforce. In times of quarantine, the available workforce to be operative during the productive process are composed of susceptible workers who are not in quarantine and the recovered workers. The model has been utilized to perform simulations about effects of quarantine over the epidemic and level of economic activity. There are two relevant outcomes. In the short-term, the strict quarantine diminishes the effective reproductive number of the disease, available workforce and the level of economic activity with more intensity than a partial quarantine or absence of it. This is the dilemma between health and economy. In the mid-term, however, the absence of quarantine raises significantly the quantity of infected workforce, thus decreasing the available workforce and production even more than in the cases with partial and strict quarantine. The policy implication of this finding is relevant. In the mid-term, partial or strict quarantine are the best responses for the economy than the absence of it. There would be no, therefore, dilemma between health and economy detected in the short-term.

Fecha de publicación:
Septiembre, 2020