Autor(es): Author(s):  Giovanna Aguilar Andía y Jhonatan Portilla Goicochea

No.493 - Competencia, alcance social y sostenibilidad financiera en las microfinanzas reguladas peruanas No.493 - Competition, Social Reach and Financial Sustainability in Peruvian Regulated Microfinance

El objetivo de este estudio es analizar el efecto de la competencia sobre el alcance social y la sostenibilidad financiera de las instituciones microfinancieras (IMFs) reguladas peruanas en el periodo enero 2003 – junio 2016. Utilizamos el Índice de Lerner como indicador de competencia, mientras que el total de deudores y el crédito promedio por deudor son los indicadores de amplitud y profundidad de alcance social, respectivamente. Asimismo, el ratio de autosuficiencia operativa y la rentabilidad sobre activo son los indicadores de desempeño financiero. La evidencia encontrada sugiere que la competencia entre IMFs peruanas aumentó por más de una década, entre enero del 2003 y noviembre del 2014, y considerando que la sostenibilidad financiera determina el alcance social, hallamos evidencia robusta de que una mayor competencia deteriora el desempeño financiero de las IMFs. Sin embargo, no encontramos resultados robustos del efecto de la competencia en la profundidad y en la amplitud del alcance social. Además, se encuentra que, la mayor autosuficiencia operativa y rentabilidad favorecen la profundidad y amplitud del alcance social de las IMFs peruanas por lo que no existe un trade-off entre el alcance social y la sostenibilidad financiera en el sector regulado de microfinanzas peruano.

The objective of this study is to analyze the effect of competition on the outreach and financial sustainability of Peruvian regulated microfinance institutions (MFIs) in the period January 2003 – June 2016. We use the Lerner Index as an indicator of competition, while total borrowers and average credit per borrower are indicators of breadth and depth of outreach, respectively. Likewise, the operational self-sufficiency ratio and return on assets are the indicators of financial sustainability. The evidence found suggests that competition among Peruvian MFIs increased for more than a decade, between January 2003 and November 2014. Considering that financial sustainability determines outreach, we found robust evidence that greater competition impairs the financial sustainability of MFIs. However, we did not find robust results of the effect of competition on the depth and breadth of outreach. In addition, we found that the greater operational self-sufficiency and profitability favor the depth and breadth of the outreach of Peruvian MFIs, therefore, there is no trade-off between outreach and financial sustainability in the Peruvian regulated microfinance sector.

Fecha de publicación:
Septiembre, 2020

Date of publication:
September, 2020