Concurso Anual de Proyectos de Investigación – CAP 2021.
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Conozca las bases para la primera convocatoria de asignaciones especiales por alto desempeño para profesores.
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Convocatoria para artículos de ECONOMÍA. Special Issues.
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Mesa de Investigación coorganizada por Departamento de Economía PUCP: “Efectos de los Programas Sociales en el Marco del XXXI” en el marco del Seminario Anual de Investigación CIES 2020. 16 de diciembre de 2020.
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Mesa de Investigación coorganizada por Departamento de Economía PUCP: “Efectos de los Programas Sociales en el Marco del XXXI” en el marco del Seminario Anual de Investigación CIES 2020. 16 de diciembre de 2020.

Ya está disponible el Volumen 43, Issue 86 de ECONOMÍA correspondiente al 2020-2.
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Ya está disponible el Volumen 43, Issue 86 de ECONOMÍA correspondiente al 2020-2.

El Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú fue creado en agosto de 1969 y desde entonces el equipo de profesores que lo conforman se ha caracterizado tanto por su labor docente como por su dedicación permanente a la investigación de los temas relevantes para la sociedad y la economía peruana.

Documentos de trabajo

496

Reformando el sistema de pensiones en Perú: costo fiscal, nivel de pensiones, brecha de género y desigualdad

Javier Olivera Diciembre, 2020 Idioma original: Español Original language: Spanish

El objetivo del presente trabajo es estudiar los posibles efectos de distintos escenarios de reforma del sistema de pensiones peruano en la deuda pública, valor de las pensiones, brecha de género y desigualdad de pensiones. Se analizan This paper studies the potential effects of distinctive alternatives of pension reform in Peru on public debt, pension averages, pension gender gaps and pension inequality. The three models assessed are: i) pure individual capitalization, ii) mixed system

El objetivo del presente trabajo es estudiar los posibles efectos de distintos escenarios de reforma del sistema de pensiones peruano en la deuda pública, valor de las pensiones, brecha de género y desigualdad de pensiones. Se analizan 3 modelos de reforma: i) capitalización individual puro, ii) sistema mixto basado en complementos de pensión (top up) y iii) sistema mixto con cuentas nocionales. Los resultados indican que el modelo de capitalización individual puro es mucho más costoso que el resto de alternativas y además no genera las pensiones más altas ni es el que reduce más las brechas de género ni la desigualdad de pensiones. Es tan caro ese escenario de reforma (57.1% del PBI) que es fiscalmente poco responsable. En cambio, el modelo mixto de cuentas nocionales es superior pues implica un considerablemente menor costo fiscal (9.5% del PBI) y mejores resultados en la brecha de género y el valor de las pensiones. En todos los casos se considera una pensión universal de monto pequeño, pensión mínima y pensiones garantizadas según umbrales de números de aportes.

This paper studies the potential effects of distinctive alternatives of pension reform in Peru on public debt, pension averages, pension gender gaps and pension inequality. The three models assessed are: i) pure individual capitalization, ii) mixed system with top-up pension guarantees, and iii) mixed system with notional accounts. The results show the individual capitalization model is much more costly than the other models and it does not involve the highest pensions nor reduce gender gaps and pension inequality as the other models do. The cost of this type of reform is so high (57.1% of GDP) that is fiscally dangerous. On the contrary, the mixed model with notional accounts is superior as it involves a much lower cost (9.5% of GDP) and better results in reducing the pension gender gap and higher pension averages. All these models include the provision of a low-amount universal pension, a minimum pension guarantee, and guaranteed pensions according to thresholds for contributed years.
JEL classification: H55, H63, I30, G23
Key words: Pensions, Public debt, Inequality, Gender gap, Peru

Palabras clave Keywords
Brecha de género , Desigualdad , Deuda fiscal , Pensiones , Perú Gender gap, Inequality, Public debt, Pensions, Peru

Clasificación JEL JEL Classification
G23 , H55 , H55 , H63 , I30

495

Crónica de la economía peruana en tiempos de pandemia

Jorge Vega Castro Diciembre, 2020 Idioma original: Español Original language: Spanish

En este artículo se analiza la evolución de la pandemia del virus COVID-19 en el Perú, desde mediados de marzo de 2020, en que se inicia la cuarentena nacional obligatoria, hasta el 16 de octubre del mismo This article analyzes the evolution of the COVID-19 pandemic in Peru, since mid-march (when the government adopted a total lockdown of the country) throughout mid-October, 2020. The double sanitary and economic crisis caused by this pandemic, has

En este artículo se analiza la evolución de la pandemia del virus COVID-19 en el Perú, desde mediados de marzo de 2020, en que se inicia la cuarentena nacional obligatoria, hasta el 16 de octubre del mismo año. Se muestra la doble crisis sanitaria y económica ocasionada por esta pandemia en el país, que ha ocasionado elevadas tasas de infección y mortandad entre la población nacional, y ha generado enormes pérdidas de producción y empleo, nunca antes vistas en la historia económica y sanitaria nacional. En comparación al resto del mundo, el Perú registra la mayor tasa de personas fallecidas a consecuencia del virus, y está asimismo entre los primeros países con mayor cantidad de personas infectadas a nivel mundial. En términos económicos, la contracción del PBI de Perú durante el presente año, será superior a la de los demás países de América Latina; mientras que la tasa de desempleo podría llegar hasta el 28.3% de la fuerza laboral del país. Estos penosos resultados son consecuencia de, por un lado, la debilidad del sistema de salud pública nacional existente antes de la pandemia, y, por otro lado, de las rigurosas medidas de confinamiento de personas y el cierre obligatorio de numerosas actividades económicas, para tratar de reducir la propagación del virus entre la población nacional. Luego de siete meses de extrema crisis sanitaria y económica, periodo durante el cual se reforzó la infraestructura de salud y se otorgaron diversos estímulo fiscales y crediticios, que en conjunto representan el 14% del PBI, hay actualmente indicadores que muestran que la peor parte de la turbulencia ya habría sido superada. Los sistemas hospitalarios ya cuentan con cierta holgura para atender a los pacientes infectados; se han reducido las tasas de positividad o presencia del virus entre la población analizada; se ha iniciado la progresiva reapertura y reactivación de diversos mercados y empresas y se han empezado a recuperar paulatinamente, los millones de empleos perdidos durante el período analizado. Ello no significa, sin embargo, que la crisis esté finalmente bajo control, ya que existe la posibilidad de algún rebrote de la epidemia, lo cual desencadenaría un nuevo ciclo económico recesivo, similar al experimentado en meses anteriores.  El país y las autoridades de gobierno deberían de aprender la lección, y no descuidar la inversión en salud pública, de la manera como lamentablemente se hizo durante muchas décadas, por sucesivos gobiernos.

This article analyzes the evolution of the COVID-19 pandemic in Peru, since mid-march (when the government adopted a total lockdown of the country) throughout mid-October, 2020. The double sanitary and economic crisis caused by this pandemic, has resulted in extremely high rates of infection and deaths of the Peruvian population, as well as huge losses of income and employment, never seen before in the history of the nation. As compared to the rest of the world, Peru has recorded the highest number of people dying as a consequence of the virus. Similarly, the country is among the countries with higher rates of infections in the planet. In economic terms, the contraction of Peruvian GDP during the present year will be the highest among Latin American countries, while unemployment rate could reach 28.3% of total labor force. These dramatic results are consequence of, on one hand, the poor health infrastructure of the country before the pandemic, and, on the other hand, the extremely rigorous lockdown measures adopted by the government, in an effort to reduce the spread of the infection among population. After seven months of extreme sanitary and economic crisis, during which time the government managed to improve the health services and adopted diverse fiscal and financial stimulus measures, equivalent to about 14% of GDP, currently there are some positive indicators showing that the worst part of the crisis could be over. Hospitals have some slight extra capacity to attend new infected patients; positivity rates are decreasing steadily; markets and economic activities are being reopened gradually; and some of the millions of jobs lost during the pandemic are being recovered. However, it does not mean that the crisis is finally under control. A second wave of infections cannot be discarded, carrying out a new period of economic contraction, similar to the previous one. Government and citizens should learn the hard lesson, and consistently upsurge investment in public health.

Palabras clave Keywords
Actividad económica , COVID-19 , Fallecimientos , Pandemia , Personas infectadas , Tasa de desempleo , Tasa de positividad Economic activity, COVID-19, Death rates, Pandemic, Infected Persons, Tasa de desempleo, Positivity rates

Clasificación JEL JEL Classification
G12 , H51 , I18 , I38 , J21

494

Epidemia y nivel de actividad económica: un modelo

Waldo Mendoza e Isaías Chalco Septiembre, 2020 Idioma original: Español Original language: Spanish

En este trabajo presentamos el modelo SIQR-M, que permite establecer una relación entre una epidemia, la política pública y el nivel de actividad económica. El canal de transmisión entre la epidemia, la economía y la política pública This paper presents the SIQR-M model, which allows to set a relationship between an epidemic, policy responses and economic activity. The channel of transmission between epidemic, economy and public policy is the available workforce. In times of

En este trabajo presentamos el modelo SIQR-M, que permite establecer una relación entre una epidemia, la política pública y el nivel de actividad económica. El canal de transmisión entre la epidemia, la economía y la política pública es la mano de obra disponible durante una pandemia a la que se enfrenta con una cuarentena. En tiempos de cuarentena solo están disponibles para el proceso productivo los trabajadores susceptibles que no están en cuarentena y los trabajadores recuperados. El modelo ha sido utilizado para hacer simulaciones acerca de los efectos de la cuarentena sobre la epidemia y el nivel de actividad económica. Los resultados más destacados son dos. En el corto plazo, la cuarentena rígida reduce el factor efectivo de reproducción de la enfermedad, la mano de obra disponible y el nivel de actividad económica con mucha más fuerza que una cuarentena parcial o la ausencia de ella. Es la disyuntiva entre la salud y la economía. En el mediano plazo, sin embargo, la ausencia de la cuarentena puede elevar significativamente el número de infectados, de tal manera que la mano de obra disponible y la producción pueden reducirse más que con una cuarentena parcial o rígida. La implicancia de política de este hallazgo es muy importante. En el mediano plazo, una cuarentena parcial o rígida puede ser mejor para la economía que la ausencia de ella. No habría, entonces, la dicotomía entre la salud y la economía detectada en el corto plazo.

This paper presents the SIQR-M model, which allows to set a relationship between an epidemic, policy responses and economic activity. The channel of transmission between epidemic, economy and public policy is the available workforce. In times of quarantine, the available workforce to be operative during the productive process are composed of susceptible workers who are not in quarantine and the recovered workers. The model has been utilized to perform simulations about effects of quarantine over the epidemic and level of economic activity. There are two relevant outcomes. In the short-term, the strict quarantine diminishes the effective reproductive number of the disease, available workforce and the level of economic activity with more intensity than a partial quarantine or absence of it. This is the dilemma between health and economy. In the mid-term, however, the absence of quarantine raises significantly the quantity of infected workforce, thus decreasing the available workforce and production even more than in the cases with partial and strict quarantine. The policy implication of this finding is relevant. In the mid-term, partial or strict quarantine are the best responses for the economy than the absence of it. There would be no, therefore, dilemma between health and economy detected in the short-term.

Palabras clave Keywords
Cuarentena , Enfermedad , Epidemia , Inmunidad , PIB , SIQR-M Quarantine,, Disease, E, Immunity, GDP, SIQR-M

Clasificación JEL JEL Classification
E00 , I18

493

Competencia, alcance social y sostenibilidad financiera en las microfinanzas reguladas peruanas

Competition, Social Reach and Financial Sustainability in Peruvian Regulated Microfinance

Giovanna Aguilar Andía y Jhonatan Portilla Goicochea Septiembre, 2020 Idioma original: Español Original language: Spanish

El objetivo de este estudio es analizar el efecto de la competencia sobre el alcance social y la sostenibilidad financiera de las instituciones microfinancieras (IMFs) reguladas peruanas en el periodo enero 2003 – junio 2016. Utilizamos el The objective of this study is to analyze the effect of competition on the outreach and financial sustainability of Peruvian regulated microfinance institutions (MFIs) in the period January 2003 – June 2016. We use the Lerner Index

El objetivo de este estudio es analizar el efecto de la competencia sobre el alcance social y la sostenibilidad financiera de las instituciones microfinancieras (IMFs) reguladas peruanas en el periodo enero 2003 – junio 2016. Utilizamos el Índice de Lerner como indicador de competencia, mientras que el total de deudores y el crédito promedio por deudor son los indicadores de amplitud y profundidad de alcance social, respectivamente. Asimismo, el ratio de autosuficiencia operativa y la rentabilidad sobre activo son los indicadores de desempeño financiero. La evidencia encontrada sugiere que la competencia entre IMFs peruanas aumentó por más de una década, entre enero del 2003 y noviembre del 2014, y considerando que la sostenibilidad financiera determina el alcance social, hallamos evidencia robusta de que una mayor competencia deteriora el desempeño financiero de las IMFs. Sin embargo, no encontramos resultados robustos del efecto de la competencia en la profundidad y en la amplitud del alcance social. Además, se encuentra que, la mayor autosuficiencia operativa y rentabilidad favorecen la profundidad y amplitud del alcance social de las IMFs peruanas por lo que no existe un trade-off entre el alcance social y la sostenibilidad financiera en el sector regulado de microfinanzas peruano.

The objective of this study is to analyze the effect of competition on the outreach and financial sustainability of Peruvian regulated microfinance institutions (MFIs) in the period January 2003 – June 2016. We use the Lerner Index as an indicator of competition, while total borrowers and average credit per borrower are indicators of breadth and depth of outreach, respectively. Likewise, the operational self-sufficiency ratio and return on assets are the indicators of financial sustainability. The evidence found suggests that competition among Peruvian MFIs increased for more than a decade, between January 2003 and November 2014. Considering that financial sustainability determines outreach, we found robust evidence that greater competition impairs the financial sustainability of MFIs. However, we did not find robust results of the effect of competition on the depth and breadth of outreach. In addition, we found that the greater operational self-sufficiency and profitability favor the depth and breadth of the outreach of Peruvian MFIs, therefore, there is no trade-off between outreach and financial sustainability in the Peruvian regulated microfinance sector.

Palabras clave Keywords
Alcance social , Competencia , Microfinanzas , Sostenibilidad financiera Outreach, Competition, Microfinance, Financial Sustainability

Clasificación JEL JEL Classification
G21

Libros

Las Alianzas Público-Privadas (APP) en el Perú: Beneficios y Riesgos

Patricia Benavente, José Escaffi, José Távara y Alonso Segura

Pontificia Universidad Católica del Perú, Escuela de Gobierno y Políticas Públicas

Lima, Noviembre, 2017

Repensando la Política Económica para el Perú del siglo XXI

Félix Jiménez

Lima, El libro se encuentra en proceso de evaluación para su publicación.

Revista Economía

Es la revista especializada en Economía más antigua del país, que sigue manteniendo una emisión regular. El campo de especialización de la revista se enfoca en los problemas de la economía peruana y latinoamericana, sin excluir estudios de carácter teórico, metodológico y de historia del pensamiento.

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