Noticias
29/09/2021

Creación del primer Laboratorio de Datos, Inteligencia Artificial, Innovación y Gobierno Digital

En el marco del bicentenario, la PUCP anuncia el nacimiento del primer Laboratorio de Tecnología y Derecho que se enmarca en el Grupo de Investigación de Derecho y Gobernanza Pública (DerGov-PUCP).

“En un mundo hiperconectado y en tiempos de pandemia, los seres humanos nos estamos relacionando de manera diferente, tanto en la vida cotidiana, como en los mercados y, desde luego, con el Estado. Estos cambios se aceleran cada vez más con el mayor uso de las tecnologías en tantos ámbitos de la vida diaria que nos obliga a pensar la relación que tiene que haber con aquella desde el Derecho”, sostuvo Verónica Rojas Montes, profesora ordinaria de la Facultad de derecho de la PUCP, Coordinadora de DerGov-PUCP y del Lab.

¿Cómo preservar el Estado de Derecho en el gobierno digital? Continúa la profesora Rojas Montes, que es un reto utilizar de forma estratégica, responsable y transparente las herramientas que ofrecen las tecnologías digitales y, en particular, la inteligencia artificial, por ello, este Laboratorio tiene como visión que las tecnologías estén al servicio de la humanidad en el marco de la buena administración y buen gobierno digital.

Extenderemos alianzas con otros centros de innovación académicos a nivel internacional y con entidades claves en la temática, tanto del sector público, privado y la cooperación internacional.  La idea es que las tecnologías y en especial la inteligencia artificial, que ya se usan, mantengan al ser humano al centro de todo. Aspiramos a que estos proyectos sean compartidos con el Estado y contribuyan a un mejor país”, añadió la especialista.

Entre tanto, para el PhD Alberto Castro, Investigador del Lab y Coordinador del Programa de Segunda Especialidad de Derecho Público y Buen Gobierno, señala que “La buena administración provee una nueva perspectiva de cómo comprender/aproximarnos al ejercicio de las funciones administrativas y de las facultades discrecionales. Estructura la legitimidad administrativa a través de buenas decisiones, de esta manera el Principio de la Buena Administración muy bien sirve de vehículo para que la buena administración digital, mantenga al ciudadano al centro”.

A quienes integran el equipo del Lab les apasiona la temática, tienen una mentalidad abierta al aprendizaje e innovación y quieren aportar valor estratégico en el diseño de diversas soluciones digitales innovadoras que, además, respeten los derechos de las personas y cumplan con garantías jurídicas, en diferentes ámbitos como la administración gubernamental y la justicia, entre otros. En el mes de setiembre, como parte de la inducción interna, el equipo del Lab ha sido capacitado por ingenieros especialistas en inteligencia artificial, tecnologías digitales y su impacto en el Derecho. Se apunta a tener, por lo menos, un producto de investigación a fines de año y realizar eventos académicos en las materias relacionadas que son de las más diversas, por ejemplo, evaluar posibles y adecuados marcos regulatorios inteligentes, y, asimismo, ofrecer aportes tangibles para la gobernanza de los algoritmos. El valor que se quiere dar, además de fomentar la investigación en derecho y tecnología, también se aspira a ser parte del proceso de cambio del perfil del/de la abogado/a en el siglo XXI para que se posicione como estratégico en los contextos actuales.

Es importante, que en vista que la IA es multidisciplinar, desean unir esfuerzos con quienes se comparta la misma visión de formar parte de la transformación digital con respeto de la dignidad y los derechos de las personas, en particular, para incrementar la eficiencia de las diversas funciones del Estado en la era digital.

Una ventaja más es que están coordinando acciones con el Grupo de Investigación de Inteligencia Artificial del área de ingeniería de la PUCP. Recordemos, que se trata del primer laboratorio en la materia desde el punto de vista de Derecho en el país y el desafío es grande. ¡Enhorabuena y éxitos!

 

Grupo de Investigación en Derecho y Gobernanza Pública – DerGOV-PUCP

Deja un comentario

Nota:
Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.