Después de la reforma constitucional: avances y retos para la Junta Nacional de Justicia

Autores: Coordinador: Sotomayor Trelles, José Enrique

Año: 2022

Tipo de publicación: Libro

Las tareas realizadas por la JNJ resultan de vital importancia para la institucionalidad democrática peruana. La institución afronta presiones por parte de otros actores del sistema de justicia que buscan restablecer el status quo previo a la reforma constitucional, y en el horizonte de su funcionamiento siempre aparecen amenazas que buscan obstruir la realización de sus labores.

Desde la academia, la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través del Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica (CICAJ) del Departamento Académico de Derecho, busca contribuir a la consolidación de la reforma judicial y de la Junta Nacional de Justicia. Para ello, gracias al apoyo y financiamiento de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), se viene gestionando un proyecto que busca contribuir con el seguimiento de las actuaciones de la JNJ, así como aportar a su consolidación a través de la realización de eventos, actividades académicas y elaboración de publicaciones especializadas.

Es precisamente en el marco del proyecto que se publica el presente y segundo volumen de informes y artículos académicos elaborados en el seno del proyecto sobre la JNJ. Se recogen artículos elaborados para eventos pertenecientes al proyecto. Desde el CICAJ agradecemos a cada uno de los y las expertas y expertos que contribuyeron con informes y análisis a la consolidación de la JNJ como una institución clave para nuestra democracia.