Dra. Novoa Curich sobre el proyecto de ley a favor de la castración química: “Esta medida no es idónea para ningún fin”

El Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República el proyecto de ley que modifica el Código Penal para fortalecer la prevención y sanción de delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, que incluye a la castración química como sanción para personas imputadas por el delito de violación. Este proyecto de Ley considera la modificación de los artículos 170, 171, 172 174, 175 y 368 del Código Penal.

Ante ello, la Dra. Yvana Novoa Curich, (LLM) Máster en Derecho por la Universidad McGill – Canadá y Docente del Departamento Académico de Derecho PUCP, abre el debate de la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo y analiza si es necesaria esta medida para lograr el objetivo esperado por el país: la reducción de los casos por violación sexual.

El proyecto de Ley presentado ante el Congreso de la República plantea que el juez o la jueza imponga el tratamiento médico especializado (castración química) para la reducción de la libido sexual del condenado como pena accesoria, el cual será ejecutado una vez cumplido su tiempo en prisión.