CONVOCATORIA ABIERTA PARA PUBLICACIÓN DE MANUALES

Como parte de la política de investigación y de apoyo en la elaboración de publicaciones de calidad de autoría de los/as docentes del Departamento Académico de Derecho, el Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica (CICAJ), conjuntamente con el apoyo de la Facultad de Derecho de la PUCP, realiza la presente convocatoria abierta de publicación de manuales o handbooks para los diversos cursos de la malla curricular de la Facultad de Derecho.

La convocatoria está dirigida a docentes que formen parte del DAD al momento de su postulación, independientemente de su dedicación.

Los/as docentes seleccionados elaborarán un manual (handbook) original e inédito que aspire a ser el principal libro de consulta de un curso obligatorio o electivo específico de la malla curricular de Derecho que, por su complejidad, amplitud y necesidad, requiera contar con este producto científico.

Descargar las Bases de la Convocatoria

• ¿Se tiene que postular con el borrador del manual terminado?
     La postulación se realiza enviando el borrador del manual terminado. Dicho documento puede ser sometido a posteriores revisiones, pero se tiene que entregar un producto completo.
  •  ¿Cuál es el plazo de postulación?
     Como se tiene que entregar el producto terminado, no hay fecha límite de postulación. Se trata de una convocatoria abierta y permanente.
  • ¿Qué significa que se puede financiar la publicación a través de un Grupo de Investigación?
     En principio, los costos de la publicación de un manual seleccionado estarán a cargo del Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica (CICAJ) y de la Facultad de Derecho. Sin embargo, como el presupuesto es limitado, si es que un manual es seleccionado y un Grupo de Investigación puede financiar en parte o en todo su publicación, puede hacerlo.
  • ¿El/la los/as autores/as pueden proponer alianzas para la publicación del manual?
     Si es que el proyecto de manual es seleccionado por el Consejo Directivo del CICAJ, el/la los/as autores/as pueden proponer alianzas con otras instituciones para, por ejemplo, imprimir más ejemplares de la publicación. Dicha alianza propuesta será evaluada también por el Consejo Directivo.
  • ¿Los manuales deben ser necesariamente una monografía o también pueden ser una obra integrada por varios capítulos de libro escritos por diversos autores?
    Sí, también puede ser una obra colectiva, pero en ese caso deberá tener uno o dos coordinadores(as) docentes del DAD. Fuera de eso, debe cumplirse con todos los demás requisitos de la convocatoria (como, por ejemplo, reflejar el sílabo del curso al que se corresponde).
  • ¿Los capítulos de libro pueden ser en coautoría?
    Sí, y no hay límite de coautores(as).
  • ¿Quiénes pueden ser los/as autores/as de los capítulos de libro?
    Al menos uno de ellos debe ser docente del DAD.
  • ¿Cuál es un modelo aproximado a seguir?
    Un buen modelo serían los Handbooks que suelen publicar diversas editoriales como la Oxford University Press, Cambridge University Press o Routledge.