Junta Nacional de Justicia y estándares interamericanos sobre independencia judicial y anticorrupción

La nueva Junta Nacional de Justicia (JNJ) finalmente comenzó sus funciones el 6 de enero del presente año a pesar de dos controversiales concursos de méritos dirigidos a seleccionar y nombrar a sus primeros integrantes. Pese a ello, sectores relevantes de la opinión pública y los medios de comunicación confían en que esta nueva JNJ cumpla las grandes expectativas que se depositaron en ella: ser la firme respuesta constitucional ante las redes de corrupción judicial que fueron puestas al descubierto a mediados del 2018 y que ahora son objeto de investigaciones fiscales y judiciales.

Por ello, el Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica (CICAJ) del Departamento Académico de Derecho tiene el agrado de invitar al público en general a la Conferencia Internacional sobre la: “Junta Nacional De Justicia y estándares interamericanos sobre independencia judicial y anticorrupción”. Esta conferencia internacional tendrá un espacio de diálogo y reflexión en torno al modelo no solo constitucional, sino interamericano sobre la independencia judicial que la Junta Nacional Justicia deberá cumplir luego de la nueva reforma constitucional.

Para el desarrollo de la conferencia internacional, contaremos con la presencia del actual relator de defensores de derechos humanos y operadores de justicia de la CIDH, el comisionado Joel Hernández. También, contaremos con el Dr. Aldo Vásquez, presidente de la JNJ; la Dra. Inés Tello, miembro de la JNJ; el DrDiego García-Sayán, relator de las Naciones Unidas; el Dr. Walter Albán, ex Defensor del Pueblo  y profesor principal de la PUCP, el Dr. César Landa, ex presidente del TC y profesor principal de la PUCP; y la Dr. Úrsula Indacochea, Directora del programa de Independencia Judicial de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF).

• Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica – CICAJ
  • Universidad Antonio Ruiz de Montoya