Defensa del Patrimonio Cultural

Año de fundación: 2019

Coordinador (a): Gilberto Mendoza del Maestro

Unidad académica: Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica - CICAJ

Contacto: cicaj@pucp.edu.pe

El objetivo principal de este grupo es determinar el tipo de titularidad que se aplica a la ciudadela de Machu Picchu.

El grupo está conformado por:

Apellidos y nombres

Miembro Función

Mendoza del Maestro, Gilberto

Begazo Neyra, Sofia Belen

Egresada

Mogrovejo Chauca, Pierina

Estudiante

Mejia Souza, Estefany Xiomara

Estudiante

Temas de investigación:

El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo el determinar que el Estado peruano es el legítimo propietario de la ciudadela de Machu Picchu, conforme a su calidad de Patrimonio Cultural. A fin de demostrar ello, se realizará un análisis histórico y, en especial jurídico en relación a la controversia sobre la titularidad del bien

A estos efectos se realizará un estudio de cómo está regulado el patrimonio cultural en otros ordenamientos, su protección y limitaciones, asimismo un estudio sistemático a partir de la propuesta de Cannaris de la regulación según las fuentes del Derecho Civil, Registral, Administrativo, Procesal y Constitucional.

Además, a partir de la tópica de Vieweg se revisarán los procesos que se han seguido hasta ahora contra el Estado peruano por la titularidad de Machu Picchu y las partidas registrales que se aperturaron en razón de ello.