Diplomatura de Estudios
Convocatoria cerrada

Diplomatura en Derecho Inmobiliario: Saneamiento de Predios 2022-1

Duración: Del 21 de enero al 24 de abril del 2022

Coordinador del curso: Dr. Gilberto Mendoza Del Maestro

Lugar: Virtual

Uno de los problemas más importantes en el ámbito inmobiliario es el saneamiento legal de los inmuebles dada la informalidad existente, la cual se verifica en el contraste entre la realidad y los derechos que efectivamente gozan los titulares.

Así tenemos como ejemplo la autoconstrucción y su no cumplimiento con las disposiciones municipales, lo cual no va a permitir su acceso a los registros públicos y esto será la causa de una cantidad importante de inexactitudes registrales.

Esto es un problema tanto para el ciudadano como para el Estado. El ciudadano con ello tendrá subvalorado su inmueble, debiendo realizar trámites para poder regularizar su situación, siendo en muchos casos la vía judicial la única salida.

Ahora bien, para el Estado dado que a nivel macro el Registro -institución preventiva de conflictos- no habrá coincidencia entre lo que publicita con la realidad va a disminuir la confianza en el Sistema, por lo que se puede migrar a sistemas alternativos privados.

En este sentido, la presente Diplomatura busca brindar metodología y diferentes herramientas técnicas para que los participantes tengan opciones para el saneamiento de los inmuebles.

Perfil

  • El perfil del egresado de este diplomado tiene las habilidades para elaborar estrategias de saneamiento: así como puede realizar consultorías, puede patrocinar cada etapa de los procedimientos y procesos .

Objetivos

  • Conoce metodologías de saneamiento, así como las estrategias para enfrentar los procedimientos.
  • Aplica las técnicas de saneamiento a los diferentes tipos de inmuebles.
  • Maneja los procedimientos de saneamiento urbano, rural y bienes del Estado.

Horarios 

  • Viernes: 6:00 P.M. hasta las 10 P.M.
  • Sábado: 9:00 A.M. hasta las 6:00 P.M.

Inversión

  • Pronto pago: 3000 soles hasta el 11 de enero
  • Tarifa corporativa*: 3200 soles
  • Comunidad PUCP: 3200 soles
  • Público en general: 3500 soles

* Para acceder a la tarifa corporativa deberán inscribirse como mínimo 03 participantes

BROCHURE INFORMATIVO

PRE-INSCRIPCIÓN

Plana Docente:

Profesores extranjeros

  1. Enrique Masside Páramo. Registrador Público y Director de Relaciones Internacionales del Colegio de Registradores de España.
  2. Fabián Cesar Stachiotti. Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Se ha desempeñado como Subsecretario de Tierra, Urbanismo y Vivienda del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires. 
  3. Ana Cristina Gomez Pérez. Profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Doctora por la Universidad Complutense de Madrid.
  4. Marco Antonio Sepúlveda. Director de la Maestría en Derecho Registral de la Universidad Central de Chile.

Profesores nacionales

  1. Gilberto Mendoza del Maestro: Director de Estudios y profesor a tiempo completo en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Coordinador del Observatorio Inmobiliario y Mercantil – OIM. Miembro del Grupo de Investigación de la Universidad Carlos III de Madrid – DERINRE.
  2. Daniel Alegre Porras. Asociado del Estudio De la Flor, García Montúfar & Arata, Abogados.
  3. Martha Silva Díaz. Asociada del Estudio De la Flor, García Montúfar & Arata, Abogados. Ex Vocal del Tribunal Registral.
  4. Alejandro Torero Gamero. Profesor en la facultad de Arquitectura de la PUCP. Magíster en Diseño Urbano y Desarrollo por la University College London.
  5. Samantha Saona Sarabia. Directora de la Dirección de Urbanismo y Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento e Investigadora Asociada de CONURB.
  6. Luis Aliaga Huaripata. Vocal del Tribunal Registral. Profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  7. Sonia Campos Fernández. Profesora de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asociada del Estudio De La Flor, García Montufar, Arata & Asociados.
  8. Yessenia Campos Salazar. Profesora en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad de Lima. Asociada en Estudio de la Flor, García Montufar, Arata & Asociados Abogados. 
  9. Jorge Gonzales Loli. Notario Público de Lima. Profesor de la facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  10. Richard Chang Lobatón. Gerente legal de la Cámara Peruana de la Construcción. Ha sido consultor de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  11. Alberto Cairampoma Arroyo. Profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro del CIGA. 
  12. Fiorella Vasquez Rebaza. Profesora de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Investigadora del Observatorio Inmobiliario y Mercantil – OIM.
  13. Raúl Solórzano Solórzano. Docente Ordinario Asociado a Tiempo Completo PUCP. Coordinador del Área de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho PUCP.
  14. Miguel Deustua Tapia. Gerente general de Granadero Inmobiliaria.
  15. Ronald Salazar Chavez. Director de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Cajamarca. Ex Director General de la Dirección Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego.
  16. Javier Anaya Castillo. Registrador Público de Lima. Ha sido Sub director de la Escuela de Capacitación Registral de la Sunarp. 
  17. Felix Roberto Jiménez Murillo. Ex Gerente Legal de la Superintendencia de Bienes Nacionales. Secretario. Profesor en la Segunda Especialidad de Derecho Registral de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  18. Elvira Gonzáles Barbadillo. Ex Secretaria General en la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales. Ex Jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica de COFOPRI. 
  19. Gerson Barboza de las Casas. Profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Investigador del Observatorio Inmobiliario y Mercantil – OIM.
  20. Oscar Huerta Ayala.  Presidente del Consejo del Notariado. Profesor de Derecho Registral de la facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  21. María Postigo Espinoza. Directora de Normalización y Desarrollo de COFOPRI. Ex asesora principal de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República.
  22. Luis Ponce Gambini. Coordinador Técnico de la Dirección de Urbanismo y Desarrollo Urbano de la Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo
  23. José Antonio Cerrón Valdivia. Director de Vivienda de la Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo.
  24. Mónica Arteaga Reátegui. Investigadora del Observatorio Inmobiliario y Mercantil.
  25. Hilton Mejia Aguilar. Abogado en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT. 
  26. Javier Quinteros Flores. Senior Associate – Regional Banca Empresa, Corporativa y Premium del banco BBVA Perú.
  27. Fernando Castañeda Portocarrero. Profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Árbitro del Centro de Análisis de Resolución de Controversias PUCP. Ex Ministro de Justicia y Derechos Humanos.
  28. Fernando Murillo Flores. Vocal Titular de la Corte Superior de Justicia del Cusco. 
  29. Mariela Pérez Aliaga. Asesora legal especializada en Patrimonio Cultural en el Ministerio de Cultura. Forma parte del Consejo Consultivo del Área de Bienes Culturales de la Comisión Episcopal para la Educación, Cultura y Bienes Culturales de la Conferencia Episcopal Peruana.

 

Déjanos tus datos para recibir novedades sobre este curso

Más información

Génesis Mendoza

+51965721480