Diplomatura de Estudios

Diplomatura en Derecho Inmobiliario: Saneamiento de Predios 2020

Duración: Del 29 de agosto al 19 de diciembre del 2020

Coordinador del curso: Gilberto Mendoza Del Maestro

Uno de los problemas más importantes en el ámbito inmobiliario es el saneamiento legal de los inmuebles dada la informalidad existente, la cual se verifica en el contraste entre la realidad y los derechos que efectivamente gozan los titulares.

Así tenemos como ejemplo la autoconstrucción y su no cumplimiento con las disposiciones municipales, lo cual no va a permitir su acceso a los registros públicos y esto será la causa de una cantidad importante de inexactitudes registrales.

Esto es un problema tanto para el ciudadano como para el Estado. El ciudadano con ello tendrá subvalorado su inmueble, debiendo realizar trámites para poder regularizar su situación, siendo en muchos casos la vía judicial la única salida.

Ahora bien, para el Estado dado que a nivel macro el Registro -institución preventiva de conflictos- no habrá coincidencia entre lo que publicita con la realidad va a disminuir la confianza en el Sistema, por lo que se puede migrar a sistemas alternativos privados.

En este sentido, la presente Diplomatura busca brindar metodología y diferentes herramientas técnicas para que los participantes tengan opciones para el saneamiento de los inmuebles.

Perfil

• El perfil del egresado de este diplomado tiene las habilidades para elaborar estrategias de saneamiento: así como puede realizar consultorías puede patrocinar cada etapa de los procedimientos y procesos .

Objetivos

• Conoce metodologías de saneamiento, así como las estrategias para enfrentar los procedimientos.
  • Aplica las técnicas de saneamiento a los diferentes tipos de inmuebles.
  • Maneja los procedimientos de saneamiento urbano, rural y bienes del Estado.

Sumilla de cada módulo

MÓDULO 1: Saneamiento ANEAMIENTO CIVIL Y REGISTRAL

• En el primero módulo se buscará brindar los elementos básicos y generales del saneamiento. Entonces se              conocerá los problemas de informalidad y sus consecuencias civiles, administrativas y registrales.
  • Asimismo se aprenderá los conceptos y procedimientos que son aplicables a los demás módulos.

MÓDULO 2: INMUEBLES URBANOS

• En el segundo módulo se buscará enfatizar el análisis del saneamiento de los inmuebles urbanos a partir de la planificación urbanística, habilitaciones urbanas y la declaratoria de edificación.

MÓDULO 3: BIENES ESTATALES

• El tercer módulo tiene como característica el estudio de los bienes estatales, por lo que se buscará conocer la lógica particular de los procedimientos, los cuales incluyen el régimen de playa y el derecho de vías.

MÓDULO 4: PREDIOS RURALES – COFOPRI

• El cuarto módulo buscará abordar el saneamiento de las comunidades campesinas y nativas, analizando su marco legal especial así como sus propios procedimientos.
  • Asimismo se analizará también los procedimientos de saneamiento que se llevan a cabo en COFOPRI.

BROCHURE INFORMATIVO

PRE-INSCRIPCIÓN

• EXTRANJEROS:
  • Ángel Juarez Torrejón. Profesor de Derecho Civil de la Universidad Carlos III de Madrid
  • Sergio Saavedra Morales. Registrador Público de España
  • Mg. Marco Antonio Sepúlveda. Director de la Maestría en Derecho Registral de la Universidad Central de Chile
  • Paola de Castro Ribeiro Macedo. Miembro del Comitê de Regularização Fundiária da Associação de Registradores Imobiliários do Estado de São Paulo – ARISP
  • Remedios Aranda Rodríguez. Profesora de la Universidad Carlos III de Madrid
  • -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  • NACIONALES:
  • José Antonio Cerrón Valdivia
  • Mg. Daniel Vega Espinoza