NOTICIAS | 28/04/2021

Se abre convocatoria para recibir artículos en Conexión N° 16

Este número se denomina Globalización y Comunicaciones en tiempos de pandemia y será editado por: PhD. Talía Dajes (Universidad de Utah), Mg. Jorge Illa Boris (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas) y Mg. Bruno Rivas Frías (Pontificia Universidad Católica del Perú).

Las y los invitamos a enviar sus artículos para la decimosexta edición de la revista Conexión, publicación del Departamento Académico de Comunicaciones de la PUCP.

La pandemia del COVID 19 ha vuelto a poner en cuestión la relevancia de los procesos vinculados con la globalización. Para evitar la expansión del virus, los países se vieron obligados a cerrar sus fronteras poniendo restricciones al flujo migratorio y económico que ha sido el motor de la globalización contemporánea. Sin embargo, a pesar de que la globalización se vio paralizada en varias de sus manifestaciones, la relacionada con las comunicaciones se mantuvo activa. Los ciudadanos del mundo pudieron comunicarse, educarse, entretenerse y trabajar gracias a las herramientas brindadas por la Revolución Informática. Durante la etapa de confinamiento, la Sociedad Red propuesta por Manuel Castells estuvo más vigente que nunca y permitió que las comunicaciones pudieran sostenerse.

En este número se busca reconocer cómo las herramientas de la globalización permitieron que los ciudadanos pudieran seguir comunicándose y adaptándose al contexto de la pandemia del COVID19. A diferencia de otros períodos de la historia, el avance tecnológico devenido con la globalización permitió que los ciudadanos del mundo pudieran seguir emitiendo mensajes masivos desde distintas plataformas y así poder superar algunas de las restricciones que  los gobiernos tuvieron que implementar para paliar la crisis sanitaria desatada por la pandemia.  Desde podcasts que permitieron que los periodistas pudieran seguir informando a sus audiencias sobre  el combate global que se desarrolló para vencer al virus, pasando por los programas de streaming que permitieron que espectadores de todo el mundo pudieran superar el estrés del confinamiento, hasta videos educativos colgados en You Tube desarrollados por docentes para educar a sus alumnos son expresiones de las comunicaciones desarrolladas durante los días de pandemia.

Sin embargo, también este contexto puso en evidencia las desigualdades que ha producido la globalización tecnológica. Desde aquellas personas que terminaron siendo excluidas de los procesos educativos, los trabajadores que fueron víctimas de sobrecarga laboral y precarización del empleo o los ciudadanos que no podían acceder a las ayudas del gobierno. Tras haberse logrado superar el confinamiento es importante reconocer el papel que tuvieron las diferentes industrias relacionadas con la comunicación en el mantenimiento de una red construida por la globalización en la que no toda(o)s están incluida(o)s.

Con este número temático buscamos contribuir a la discusión sobre la influencia de las dinámicas de la globalización en las diferentes expresiones comunicativas, ubicándolas en el período de crisis generado por la pandemia del COVID19. Para esto se proponen las siguientes líneas de investigación:

• Creación de contenidos virtuales inspirados en la pandemia.
  • Aumento del uso de redes sociales digitales para superar el confinamiento.
  • Aumento de la oferta de entretenimiento digital durante la crisis.
  • Reducción o pérdida de espacios públicos vinculados con la comunicación de masas.
  • Intensificación de la educación en línea.
  • La comunicación política en tiempos de pandemia.
  • El comercio electrónico, aplicativos y servicios de delivery, como alternativa de empleo.
  • Proliferación de los fake news en tiempos de pandemia.
  • Precarización del trabajo como consecuencia de la pandemia.
  • Consecuencias del teletrabajo en la nueva normalidad.
  • Desigualdades en el acceso a la ayuda social.
  • Beneficios para las grandes empresas en la búsqueda de mantener el sistema global.

Esta lista de ninguna manera limita o excluye otras propuestas enmarcadas en el tema de Globalización y Comunicaciones en tiempos de pandemia.

Recibiremos artículos inéditos y originales en español o inglés. El plazo de recepción de artículos comienza el 01 de noviembre, 2020 y termina el 31 de mayo, 2021. Los artículos recibidos serán sometidos a evaluación por pares y los aceptados serán publicados en el número 16 de la revista Conexión, previsto para diciembre de 2021.

Para la presentación de artículos, consulte las normas en los siguientes enlaces:

→ Normas para autores

→ Normas para imágenes

Download Call for Papers here.

Puede acceder a los números anteriores AQUÍ. Para cualquier consulta editorial sobre este número, puede contactarse con Talía Dajes (t.dajes@utah.edu), Jorge Illa Boris (jorgeillab@gmail.com) y Bruno Rivas Frías (bruno.rivas@pucp.pe), coordinadora(e)s del número temático 16 de Conexión (con copia a epasapera@pucp.pe).