Miguel Sánchez y Natalia Consiglieri desarrollan un proyecto de innovación en docencia.

6/7/2021
Docentes de nuestro Departamento desarrollan proyecto de innovación educativa en EEGGLL

Los profesores Natalia Consiglieri y Miguel Sánchez vienen desarrollando un proyecto de innovación en docencia que promueve el trabajo colaborativo entre profesores y estudiantes del curso Comunicación Social de Estudios Generales Letras (EEGGLL), a partir de la socialización y análisis de productos culturales diversos.

El proyecto consiste en la creación colaborativa de un repositorio digital y de acceso abierto con productos comunicacionales -y materiales didácticos para su análisis- que puedan ser utilizados por alumnos y docentes en el marco del curso Comunicación Social y que, a su vez, puedan compartirse y actualizarse con el aporte de otros horarios de nuestra universidad y también de otras universidades del país.

El repositorio, además, permitirá que los docentes se familiaricen con el consumo cultural de sus estudiantes. “La idea es que sean los alumnos quienes propongan los casos y diseñen el curso. Varias veces hemos sentido que nuestros ejemplos están desfasados del propio consumo de los estudiantes”, afirmó Miguel Sánchez.

Se espera también que la propuesta permita que los y las estudiantes se motiven por el aprendizaje a partir de la re-lectura de producciones culturales que ellos mismos proponen y que este sea sostenible en el tiempo. “Las y los estudiantes enlazan lo que aprenden con su propio consumo cultural, en nuestra experiencia se trata de un ejercicio que disfrutan”, añadió Natalia Consiglieri.

El proyecto permitirá avanzar en la construcción de un enfoque y contenidos troncales comunes respecto a la Comunicación Social, su renovación y sostenibilidad en el tiempo, así como el intercambio de saberes, experiencias y referentes comunicacionales entre docentes del curso y fomentar y guiar el aprendizaje autónomo desde los primeros ciclos de estudio.

“Este semestre, gracias al apoyo del Departamento Académico de Comunicaciones, hemos implementado ya el sitio web y, en este 2021-1 estamos iniciando el piloto como nuestros dos horarios”, afirmaron los profesores.