Sección Física

Acceso a Passport (Euromonitor) en período de prueba

La Sección Física fue creada en 1966 y, al igual que las otras secciones (Matemáticas y Química), surgió con el afán de ser parte del eje central en el campo de la investigación en ciencias básicas. Con este propósito, se propuso a jóvenes ingenieros, recién graduados, la posibilidad de seguir estudios de maestría y doctorado en Física en los Estados Unidos, para que a su regreso se encargaran del desarrollo de esta especialidad en nuestra Universidad. Estos profesores fueron los ingenieros Miguel Piaggio, Luis Montestruque, Jesús Aymar y Hugo Medina, quienes siguieron sus estudios de posgrado en la Universidad de Notre Dame (Indiana, Estados Unidos).

Bajo el decanato del Ing. Fernando Guiffra, se inició en la Facultad de Ciencias e Ingeniería el dictado de cursos para las especialidades de ciencias, siendo el primer estudiante de física Luis Mejía Porturas.

Construcción de la primera planta del Edificio de la Sección Física. 1974. Fuente: Miguel Piaggio

Luego de una primera etapa de colaboración con la Universidad de Notre Dame, se aceptó una segunda etapa de colaboración con la Universidad de Grenoble (Francia). En esta última etapa, se contó con la presencia periódica de cooperantes franceses, quienes apoyaron a los profesores locales en el dictado de cursos y se recibieron equipos de laboratorio.

Una vez concluida la cooperación con la Universidad de Grenoble, la PUCP, con sus recursos, buscó consolidar el nivel alcanzado en su Sección Física. Los primeros alumnos de la especialidad tuvieron la oportunidad de continuar sus estudios en Francia y, posteriormente, regresar a fortalecer aun más la plana docente de la sección.

Durante sus primeros 25 años ofreció estudios de pregrado. Luego se buscó consolidar el nivel obtenido lográndose iniciar en 1990 la Maestría en Enseñanza de la Física (descontinuada); en 1993, la Maestría en Física; en 1994, la Maestría en Física Aplicada; y en el 2011, el Doctorado en Física.

Laboratorio de Óptica y Holografía. Mesa Holográfica. David Chávez, Felipe Solari, Eduardo Ísmodes, Guillermo Baldwin, Francisco De Zela, entre otros. 1990. Fuente: María Elena López.

Pruebas de Acústica en el Laboratorio de Acústica. Jorge Moreno. 2000. Fuente: María Elena López

Al 2018, la Sección Física cuenta con un total de 26 docentes ordinarios activos (58% doctores,  38% magísteres) y 21 docentes  contratados (19% doctores y 76% magísteres) que constituyen su plana docente. La calidad de sus docentes se refleja en el número de publicaciones y citaciones, en su participación como ponentes invitados en simposios internacionales, árbitros de revistas indexadas y miembros de colaboraciones internacionales en proyectos de gran envergadura.

En la actualidad, la Sección Física cuenta con laboratorios de acústica, análisis físicos, ciencias de los materiales, física general, huellas nucleares, polímeros, óptica aplicada y óptica cuántica. Además tiene talleres, una sala de control remoto del experimento MINERvA (proyecto conjunto con FermiLab), un clúster de cómputo, un auditorio, aulas y oficinas para docentes y doctorandos. Gracias a su infraestructura y el equipamiento de sus laboratorios, los profesores junto con alumnos de pregrado, maestría y doctorado, pueden desarrollar sus proyectos de investigación.