Notas de Técnicas de Muestreo

Autor(a): Dr. Luis Valdivieso Serrano

LEER ONLINE

Reseña:

La gran mayoría de las investigaciones trabajan con datos, los cuales pueden obtenerse a través de la observación de una o más variables en una población o muestra. Si bien una muestra puede ser cualquier conjunto de una población, conclusiones válidas sobre esta última solo podrán garantizarse de ser la muestra probabilística, es decir, en las que cada unidad seleccionada tenga una probabilidad conocida de ser tomada. Este texto introduce las principales técnicas para seleccionar y analizar este tipo de muestras cuando la población es finita. La finitud es aquí relevante, pues hace que el desarrollo de estas técnicas se oriente más por un enfoque basado en el diseño. En él, la aleatoriedad de los resultados es producto del proceso de selección de la muestra y no de la consideración de que la o las variables de interés provienen de un hipotético modelo poblacional como se acostumbra asumir en la inferencia clásica. Aparte de las técnicas o esquemas de muestreo básicos como el del muestreo aleatorio simple, el muestreo estratificado y el de conglomerados, el texto introduce algunos tópicos de muestreo complejo. Este, que en la práctica es el esquema más utilizado, se origina cuando debido a las restricciones presupuestales y logísticas o la configuración y tamaño de la población se hace necesario el restringir o combinar dos o más esquemas básicos ya sea que las selecciones se hagan con igual probabilidad o no. Parte central y transversal del desarrollo del texto será el uso del software libre R, con principalmente los paquetes survey y sampling. El texto incluye también varios ejercicios propuestos y soluciones o sugerencias a todos los problemas pares. Muchos de los ejemplos desarrollados en el texto y de los ejercicios planteados se basan en datos reales locales o foráneos de dominio público.

Datos biográficos del autor

Luis Valdivieso Serrano nació en la ciudad de Lima, Perú. Obtuvo su PhD en Matemáticas por la Katholieke Universiteit, Leuven en el año 2007, tiene estudios de maestría en Estadística Aplicada en el Mathematical Research Institute de los Países Bajos y una maestría en Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Licenciado en Estadística de la PUCP, ha ejercido la docencia en esta institución desde el año 1992 y es actualmente profesor principal del Departamento Académico de Ciencias. Autor de varios libros, notas de clase y artículos relacionados con la Probabilidad y la Estadística, su interés se centra en el estudio de las poblaciones finitas, los modelos lineales, los modelos de variables latentes, la teoría de riesgo y la inferencia en procesos estocásticos. Fuera de la docencia, él es un activo investigador y consultor de entidades públicas y privadas.

ISBN: 978-612-47757-1-0

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú: 2020-09987