Aprendizaje automático. Introducción al aprendizaje profundo

Año de publicación: 2020
Tipo: Libro
Año de última edición: 2020
Autor(a): Dr. Carlos Véliz Capuñay

Reseña

Con el apoyo informático de la plataforma R, Carlos Véliz, autor de este texto, presenta un análisis de los algoritmos tradicionales y una introducción al aprendizaje profundo.

Desde la aparición de las computadoras, sus primeras tareas han sido resolver problemas difíciles para el ser humano y para ello se las ha programado con reglas formales y que funcionan para cada problema específico. El aprendizaje automático ha roto, en parte, este paradigma y ha permitido que muchos de estos problemas se solucionen sin que las máquinas sean programadas con algoritmos particulares, sino de manera general, a partir de la experiencia.

Los algoritmos emulan la función del cerebro humano y se basan en el modelo de las redes neuronales. El aprendizaje profundo (deep learning) proporciona algoritmos de alto nivel que permiten tales caracterizaciones de manera automática y jerárquica. Este libro se centra en los dos modelos del aprendizaje profundo que han tenido gran impacto en la revolución de la inteligencia artificial: las redes neuronales convolucionales y las redes neuronales recurrentes, cuyas aplicaciones serán comentadas y explicadas con ejemplos prácticos que incluyen su aplicación al campo médico, específicamente al estudio de la COVID-19.

Datos biográficos del autor

Carlos Véliz Capuñay es magíster en Matemáticas, doctor en Ciencias y doctor en Ingeniería Industrial. Ha ejercido la docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y actualmente es profesor principal del Departamento Académico de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es autor de varios libros de matemáticas y estadística para el pregrado y posgrado, y su interés se centra en el análisis de datos. Asimismo, desarrolla diversas asesorías para entidades públicas y privadas en paralelo a su labor en la academia.

ISBN: 978-612-31758-8-7

Fuente: Fondo Editorial
URL: https://www.fondoeditorial.pucp.edu.pe/ciencias-e-ingenieria-/1111-aprendizaje-automatico-introduccion-al-aprendizaje-profundo.html

Entrevistas al Dr. Carlos Véliz por la publicación de su libro: