Física
Matemáticas
Química

Tercera convocatoria del Fondo de Apoyo a la Investigación – FAI 2022

Tercera convocatoria del Fondo de Apoyo a la Investigación – FAI 2022
12/8/2022
|

Se encuentra abierta la tercera convocatoria del Fondo de Apoyo a la Investigación – FAI 2022 promovido por la Dirección de Fomento de la Investigación del Vicerrectorado de Investigación. Este fondo tiene como propósito impulsar las iniciativas de investigación, incrementar la producción científica de alto nivel y fomentar la internacionalización de la investigación en la PUCP.

Beneficiarios

La convocatoria está dirigida a Docentes Ordinarios a Tiempo Completo, Docentes Ordinarios a Tiempo Parcial por Asignaturas o Docentes Contratados a Tiempo Completo.

Rubros financiables

Esta tercera convocatoria se enfocará exclusivamente en el financiamiento de publicaciones por un monto máximo de S/ 8,000.

Postulación

Para participar en esta convocatoria, el investigador principal o coordinador del grupo de investigación deberá cumplir con los lineamientos señalados en el Reglamento, completar el Formato de Postulación y enviarlo vía correo electrónico a convocatorias.dfi@pucp.edu.pe hasta el lunes 15 de agosto.

Reglamento FAI 2022Formato de postulación

Para más información, puede ingresar al Portal de Investigación y comunicarse vía correo electrónico a convocatorias.dfi@pucp.edu.pe, o contactarse vía telefónica con Alejandra Valdivieso al número 958198843 o con Juan Rocha al número 942727246.

Ganadores del FAI 2022 del Departamento Académico de Ciencias

Primera convocatoria – Marzo 2022

  • Sección Química

Dr. Luis Ortega San Martín, coordinador de la investigación “¿Falsas o genuinas? Estudio de posibles monedas falsas de plata del periodo 1863-1935 por fluorescencia de rayos X y técnicas asociadas”.
Objetivo general: Establecer si son falsas o genuinas un conjunto de monedas peruanas de sol de plata acuñadas entre 1863 y 1935 que han levantado dudas entre coleccionistas e investigadores acerca de su legitimidad.
Producto académico: Un artículo académico inédito en una revista indizada internacional.
Período de investigación: duración del 25/04 al 25/11/2022

  • Sección Física

Dra. Myriam Pajuelo, coordinadora de la investigación “Caracterización de asteroides cercanos a la Tierra (NEA’s)”.
Objetivo general: Obtener la fotometría de asteroides cercanos a la Tierra a fin de determinar la curva de luz de estos asteroides.
Producto académico: Un artículo académico inédito en una revista indizada.
Período de investigación: duración del 25/04 al 25/11/2022

Dr. Rolf Grieseler, coordinador de la investigación “Síntesis y caracterización de materiales de fase Ti2AlC y Ti3AlC2 MAX como recubrimientos protectores conductores eléctricos, anticorrosivos y antidesgaste”.
Objetivo general: Obtener nuevos conocimientos sobre las propiedades tribológicas y de corrosión de los recubrimientos pulverizados con magnetrón Ti2AlC y Ti3AlC2. La fase MAX se preparará partiendo de un sistema multicapa elemental y posterior tratamiento térmico. Se investigarán las propiedades químicas, mecánicas y estructurales.
Producto académico: Un artículo académico inédito en una revista indizada internacional.
Período de investigación: duración del 25/03 al 25/10/2022

Segunda convocatoria – Junio 2022

  • Sección Física

Dr. Francisco De Zela Martínez, coordinador del artículo “Experimental display of generalized wave-particle duality”, ha sido beneficiado con una subvención económica a través del Fondo de Apoyo a la Investigación – segunda convocatoria 2022, en la modalidad de publicaciones.
Producto académico: Artículo académico en revista indizada.
Período de investigación y de ejecución presupuestal: del 03/08 al 30/10/2022

Dr. Francisco De Zela Martínez, presentará una ponencia en el evento 11th International Conference on Mathematical Modelling in Physical Sciences, ha sido beneficiado con una subvención económica – segunda convocatoria 2022, en la modalidad de evento académico – participación como ponente.
Objetivo general: Presentación virtual de la ponencia titulada “Weak values in strong measurements” en el 11th International Conference on Mathematical Modelling in Physical Sciences.
Producto académico: Constancia de aceptación de publicación de un artículo académico, como parte de los “proceedings” del evento.
Período de investigación y de ejecución presupuestal: del 15/07 al 30/09/2022