15/02/2021

Nariz electrónica desarrollada por la PUCP y la UNI obtuvo una patente de modelo de utilidad de Indecopi

Fuente: Punto Edu
Autora: Fiorella Palmieri

La nariz electrónica fue desarrollada por un equipo interdisciplinario de la PUCP y la UNI, liderado por nuestra investigadora de la Sección Química Dra. Rosario Sun. Esta tecnología permite la detección de componentes orgánicos volátiles que se encuentran en el aroma de un alimento, bebida o compuesto.

Patente de Indecopi

Con la patente, se protege la labor investigadora y se reconoce el aporte en la innovación propuesto por el equipo de inventores. «De esta manera, se impulsará el desarrollo de la investigación aplicada y se promoverá la tecnología desarrollada en el país, que nos permitirá depender cada vez menos de la tecnología proveniente del extranjero”, añadió la Dra. Sun.

Aunque las narices electrónicas son una tecnología que se utiliza en varios países, el invento PUCP-UNI cuenta con dos innovaciones que le han permitido obtener la patente de Modelo de Utilidad de Indecopi y mejoran el producto respecto de sus competidores:

1.- Presenta sensores basados en óxidos semiconductores dopados con metales, recubiertos con un tamiz molecular de zeolita, para mejorar la discriminación de compuestos volátiles en la sustancia que se desea analizar.

2.- Incluye también un control de temperatura en lazo cerrado, que regula de manera uniforme y constante la temperatura a la que se encuentran los sensores y posee una cámara hermética que consiste en un recipiente cilíndrico de dos piezas que se unen mediante una rosca que, por su geometría, uniformiza la fuerza con la que se sella la cámara.

Equipo multidisciplinario de inventores:

Investigadores PUCP

Sección Química

  • Dra. María del Rosario Sun Kuo, coordinadora e investigadora principal
  • Mag. Henry Alonso Cárcamo Cabrera
  • Dra. Ana Lucía Paredes Doig
  • Ing. Omar Tovar Jinés

Sección Matemática

  • Dra. Mery Elizabeth Doig Camino

Investigadores UNI

  • Dr. Germán Yuri Comina Bellido (físico)
  • Dr. Gino Ítalo Picasso Escobar (químico)

Lea el artículo completo clic aquí

Lea la noticia completa en Punto Edu