Física

Jorge Mozo: En la PUCP me siento como en casa

5/6/2023
|
Profesor visitante llegó desde la Universidad de Valladolid en España para culminar un artículo académico en colaboración con el Dr. Percy Fernández de la Sección Matemáticas.

Jorge Mozo no había pisado el Campus de la PUCP desde hace más de 3 años. Antes de eso, solía viajar anualmente a Perú, lo cual le hizo sentir un especial cariño por el país y por nuestra Universidad. Lastimosamente, la pandemia a causa de la COVID-19 puso fin a sus visitas.

Sin embargo; este 2023, el docente de la Universidad de Valladolid tuvo la oportunidad de regresar y reencontrarse con la PUCP y con sus colegas peruanos.

¿Qué lo trae nuevamente a nuestra Universidad?

«Desde hace bastante tiempo colaboro con profesores de la Sección Matemáticas, especialmente con Percy Fernández, con quien he escrito unos 6 artículos académicos. Estamos terminando otro artículo juntos, por lo que el primer motivo de mi visita es puramente investigador. Pero mientras estoy aquí, aprovecho para dar algún seminario o charla».

¿De qué trata el artículo en el que están trabajando actualmente?

«Nuestro tema de investigación son las foliaciones holomorfas, es un tipo de objeto geométrico más o menos complicado sobre el que trabajamos desde hace tiempo. Aquí en la PUCP hay varios profesores que trabajan este tema y esperamos tener importantes aportes».

Cuéntenos un poco sobre las conferencias que ha dado durante su estadía en la PUCP

«He brindado un Seminario el jueves 4 de mayo en Estudios Generales Ciencias. Se conversó sobre un trabajo de investigación que estoy realizando en colaboración con una profesora mexicana. El profesor Percy Fernández, Rudy Rosas, Liliana Puchuri, entre otros docentes de este Departamento, han escrito sobre el tema también.

Y la actividad en la que participé el jueves 11 de mayo fue un ‘Piqueo matemático’. Esta actividad está dirigida a los alumnos. Se trata de pequeñas charlas en las que se intenta exponer en solo 10 minutos un tema matemático para los estudiantes».

En base a sus visitas anteriores a la PUCP, ¿siente algún cariño especial por la Universidad?

«Claro que sí. Si yo vengo es por algo, porque siempre me tratan muy bien aquí y tengo muy buenos amigos. Me siento muy a gusto, es como estar en casa. Me refiero no solo a la PUCP, sino a este país. Lo único que lamento es no haber venido en 3 años y medio, por la pandemia. La última vez que vine fue en agosto de 2019».

Y, ¿qué se siente regresar?

«Pues me ha hecho una especie de ilusión esta vez, porque era mucho tiempo sin venir, y yo solía venir todos los años. Al Perú llegué por primera vez en 2001, pero en 2009 empecé a visitar la Católica para trabajar con Percy. Desde entonces he venido prácticamente todos los años. Mi visita más larga fue el 2014 que estuve dos meses dictando una Cátedra José Tola Pasquel».

¿Todas esas visitas han sido para dedicarse a elaborar artículos académicos?

«En general sí. Normalmente con Percy siempre andamos escribiendo algún artículo, y la mayor parte de la labor ha sido eso, efectivamente. Aunque siempre aprovecho para dar un cursillo, unas charlas o alguna actividad porque me gusta ver a los alumnos y hablar con ellos».

¿Cuán avanzado está el artículo en el que están trabajando actualmente?

«Ya está casi terminado, solo faltan algunos detalles. No es muy largo, son 12 páginas aproximadamente, pero son densas. Escribir un artículo para publicar en una revista internacional siempre lleva tiempo, porque hay que escribirlo bien, asegurarse de que brinde un aporte nuevo y que sea de suficiente interés para que lo acepten en alguna revista. Hasta ahora nos han aceptado en revistas de muy alto nivel».

El profesor Jorge Mozo estuvo en la PUCP del 2 al 16 de mayo. Asegura que una vez él y el profesor Percy Fernández terminen el artículo sobre foliaciones holomorfas, surgirán más ideas para investigar y tendrá una nueva excusa para regresar al Campus.